Se esperan lluvias este sábado y domingo

SÁBADO 09 DE MAYO DE 2020

La influencia del Frente Frío no. 60 junto a un canal y una zona de baja presión, favorecerán como un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm de forma general en el Estado, aunque se espera una mayor probabilidad en las subregiones de Centro, Ríos y Sierra. Estas lluvias podrían estar acompañadas de alta actividad de tormenta (actividad eléctrica, vientos arrachados y posibles granizadas) durante la tarde y noche. Así mismo, se prevén vientos del Norte y Noreste de entre 40 y 60 Km/h y un ligero incremento en el oleaje de 1 metro. Las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 36°C/40°C y las mínimas entre los 22°C/25°C.

Lo anterior podría derivar en:

1.- Caídas de ramas, árboles, postes de electricidad, espectaculares y desprendimiento de láminas.

2.- Acumulados importantes de lluvia en cortos períodos de tiempo; encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables.

3.- Incremento de los ríos serranos, los cuales podrían alcanzar o superar su nivel máximo, especialmente el Pichucalco, Teapa y el Río de la Sierra.

DOMINGO 10 DE MAYO DE 2020

La interacción de la masa de aire fresco del sistema frontal no. 60 y un canal de baja presión mantendrán un potencial de lluvias fuertes de 25.1 a 50 mm con posibles muy fuertes de 50.1 a 75 mm, sin descartar registros superiores, especialmente en la Sierra. Estas lluvias podrían ocurrir por la noche y estar acompañadas por actividad de tormenta. Los vientos podrían persistir del Norte y Noreste con velocidades entre los 40 y 60 Km/h, con un incremente de entre 1 y 2 metros. Las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 32°C/45°C y las mínimas entre los 20°C/23°C.

En caso las condiciones meteorológicas de ambos días se cumplan, podrían mantenerse los desprendimientos de láminas, ramas y árboles, caída de postes de energía eléctrica, así como los posibles encharcamientos en la Sierra y el posible desbordamiento de los ríos Pichucalco, Teapa y el Río de la Sierra.

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Dar seguimiento a los boletines informativos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco por las condiciones esperadas durante el fin de semana:

Extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre, especialmente el sábado por la noche.

Extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre, especialmente el sábado por la noche.

Si llegase a existir riesgo de deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente el lugar.

Precauciones a la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados durante el período de pronóstico.

En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, podrían ocurrir encharcamientos en zonas vulnerables especialmente en las subregiones de Centro, Ríos y Sierra; así mismo, podrían presentarse incrementos súbitos en los niveles de ríos serranos, sobre todo en los ríos De la Sierra, Pichucalco y Teapa, los cuales podrían ubicarse muy cercanos a sus niveles máximos o bien superarlos, sin descartarse la formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa para el fin de semana, por lo que se recomienda vigilar sus niveles.

En zonas urbanas hacer la recolección oportuna de basura, verificar el funcionamiento de cárcamos y que cuenten con combustible suficiente sobre todo sus plantas de emergencia.

A los compañeros de las unidades, identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer desprendimiento de estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas de presentarse los vientos arrachados pronosticados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El precio del azúcar, enfermos por malos hábitos

Cesia Ocaña Villahermosa El consumo excesivo de azúcar, especialmente a través de bebidas azucaradas como …