Se esperan lluvias este sábado y domingo

SÁBADO 09 DE MAYO DE 2020

La influencia del Frente Frío no. 60 junto a un canal y una zona de baja presión, favorecerán como un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm de forma general en el Estado, aunque se espera una mayor probabilidad en las subregiones de Centro, Ríos y Sierra. Estas lluvias podrían estar acompañadas de alta actividad de tormenta (actividad eléctrica, vientos arrachados y posibles granizadas) durante la tarde y noche. Así mismo, se prevén vientos del Norte y Noreste de entre 40 y 60 Km/h y un ligero incremento en el oleaje de 1 metro. Las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 36°C/40°C y las mínimas entre los 22°C/25°C.

Lo anterior podría derivar en:

1.- Caídas de ramas, árboles, postes de electricidad, espectaculares y desprendimiento de láminas.

2.- Acumulados importantes de lluvia en cortos períodos de tiempo; encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables.

3.- Incremento de los ríos serranos, los cuales podrían alcanzar o superar su nivel máximo, especialmente el Pichucalco, Teapa y el Río de la Sierra.

DOMINGO 10 DE MAYO DE 2020

La interacción de la masa de aire fresco del sistema frontal no. 60 y un canal de baja presión mantendrán un potencial de lluvias fuertes de 25.1 a 50 mm con posibles muy fuertes de 50.1 a 75 mm, sin descartar registros superiores, especialmente en la Sierra. Estas lluvias podrían ocurrir por la noche y estar acompañadas por actividad de tormenta. Los vientos podrían persistir del Norte y Noreste con velocidades entre los 40 y 60 Km/h, con un incremente de entre 1 y 2 metros. Las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 32°C/45°C y las mínimas entre los 20°C/23°C.

En caso las condiciones meteorológicas de ambos días se cumplan, podrían mantenerse los desprendimientos de láminas, ramas y árboles, caída de postes de energía eléctrica, así como los posibles encharcamientos en la Sierra y el posible desbordamiento de los ríos Pichucalco, Teapa y el Río de la Sierra.

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Dar seguimiento a los boletines informativos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco por las condiciones esperadas durante el fin de semana:

Extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre, especialmente el sábado por la noche.

Extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre, especialmente el sábado por la noche.

Si llegase a existir riesgo de deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente el lugar.

Precauciones a la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados durante el período de pronóstico.

En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, podrían ocurrir encharcamientos en zonas vulnerables especialmente en las subregiones de Centro, Ríos y Sierra; así mismo, podrían presentarse incrementos súbitos en los niveles de ríos serranos, sobre todo en los ríos De la Sierra, Pichucalco y Teapa, los cuales podrían ubicarse muy cercanos a sus niveles máximos o bien superarlos, sin descartarse la formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa para el fin de semana, por lo que se recomienda vigilar sus niveles.

En zonas urbanas hacer la recolección oportuna de basura, verificar el funcionamiento de cárcamos y que cuenten con combustible suficiente sobre todo sus plantas de emergencia.

A los compañeros de las unidades, identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer desprendimiento de estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas de presentarse los vientos arrachados pronosticados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …