En Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo se pronostican lluvias fuertes durante la tarde del jueves

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias fuertes durante la tarde en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Las precipitaciones y los vientos serán ocasionados por un canal de baja presión que se extenderá desde el oriente hasta el sureste de México, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, y una línea seca que se ubicará en Coahuila.

Se esperan, durante la mañana, temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango; mientras que por la tarde, las temperaturas máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, el suroeste de Chihuahua, Guerrero, el sur de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, el sur de Morelos, Nuevo León, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte y sur de Veracruz.

Ayer, en el Golfo de México, se formó una zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó, aproximadamente, a 470 kilómetros de las costas de Quintana Roo, y se desplaza lentamente hacia el noreste. No representa riesgo para la República Mexicana.

Pronóstico por regiones

Se pronostica, para el Valle de México, cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México, se esperan lluvias aisladas, temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius. Para el Estado de México, se prevén lluvias dispersas, y para la capital del estado, temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California, se estima cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro habrá cielo despejado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad por la tarde, lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas y Oaxaca, ambiente muy caluroso en zonas costeras de la región y viento del suroeste de 20 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Golfo de México serán de cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad hacia la tarde, con chubascos en Tamaulipas y Veracruz, acompañados de descargas eléctricas y granizadas, así como lluvias aisladas en Tabasco. Se estima ambiente caluroso en la región y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se espera cielo despejado por la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. Se prevén lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como chubascos en Yucatán. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas.

Para la Mesa del Norte, se pronostica cielo parcialmente nublado durante gran parte del día; por la tarde se incrementarán los nublados, y se prevén chubascos con descargas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí. Se estima ambiente cálido durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

En las entidades de la Mesa Central habrá ambiente caluroso, cielo despejado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Se prevén chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla, así como lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Querétaro, y rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …