«Nadie habla de militarización de la vía pública del país», Durazo

El decreto que da mayor operatividad y funcionalidad al Artículo 5 transitorio de la Reforma Constitucional que crea la Guardia Nacional y el cual faculta a las Fuerzas Armadas realizar funciones de seguridad pública, hasta por un periodo de cinco años no es algo nuevo, sino que fue aprobado desde marzo del año pasado.

En una mesa de trabajo virtual que sostuvo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, con integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina y de Seguridad Pública, aseguró que este acuerdo es el seguimiento a una disposición constitucional aprobada por consenso por todos los partidos políticos.

Detalló que cuando las Fuerzas Armadas entran en tareas de protección civil o de apoyo social a la población, nadie habla de militarización de la vía pública del país. En ese sentido, dijo que es importante retomar las fortalezas de las instituciones militares para reforzar la Guardia Nacional.

“Se acordó, desde el principio de la actual administración, este nuevo rol de las Fuerzas Armadas; incluye que trabajen de manera coordinada en las mesas estatales y regionales de construcción de paz, como sabemos, ya viene sucediendo de manera muy exitosa y comprometida”, declaró.

Este acuerdo propone que, sin abandonar sus misiones constitucionales de velar por la seguridad nacional y la integridad territorial del país, la preservación de la soberanía nacional y la asistencia a la población en casos de desastres, las Fuerzas Armadas participen en la construcción de la paz y en la formación, estructuración y capacitación.

“El acuerdo es necesario en la medida en que el Ejército y la Marina operaban sin un marco jurídico que les diera certeza a sus acciones; este documento atiende diversas resoluciones jurisdiccionales, nacionales e internacionales, encaminadas a precisar el alcance de su intervención en tareas de seguridad pública”, argumentó.

Expuso que, a un año de su creación, la Guardia Nacional tiene un despliegue de más de 80 mil elementos en todo el territorio nacional y afirmó que las circunstancias que vive el país demandan que se haga uso de todos los recursos con que cuenta para dar seguridad y alcanzar la paz.

Lo anterior, aseguró, no sería posible si no se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, las cuales regresarán a los cuarteles en marzo del 2024.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

258 plagas alimentarias fueron frenadas en fronteras de México

En el año 2023, científicos mexicanos especializados en sanidad e inocuidad alimentaria detectaron e impidieron …