Cuando Tabasco cumplirá este miércoles 90 días de cuarentena, por el coronavirus, una medida que comenzó aplicarse el 20 de marzo; una nueva amenaza se cierne sobre los tabasqueños: el incremento de las enfermedades transmitidas por vector.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 16 de mayo dio inicio oficialmente la temporada de lluvias y de ciclones, situación que mantiene en alerta a las autoridades tanto del ramo como de la Secretaría de Salud, debido a que las inclemencias del tiempo son caldo de cultivo para la aparición de enfermedades transmitidas por vectores.
La Temporada de Ciclones Tropicales 2020 en la cuenca del Océano Pacífico nororiental inició oficialmente y concluirá el 30 de noviembre, periodo durante el cual el Servicio meteorológico Nacional (SMN) y de Conagua se comprometieron a emitir pronósticos y avisos de manera constante, para informar a la población sobre la formación de los sistemas tropicales, su evolución e intensidad, así como los efectos que generen.
Para la temporada 2020, se pronostican de 15 a 19 Ciclones Tropicales con nombre para el Atlántico Norte y de 15 a 18 en el Pacífico Nororiental, la predicción se basa en el análisis del Sistema Metereológico Nacional sobre las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas de enero a abril, señala la Comisión.
ALERTA
Durante el mes de febrero de este año, la Secretaría de Salud reveló que existía alerta epidemiológica por dengue en cuatro municipios de Tabasco: Centro, Comalcalco, Cárdenas y Paraíso.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal reportó siete muertes en estudio por probable dengue.
El subsecretario de Servicios de Salud, Adalberto Pérez Lanz señaló se mantiene una estrecha coordinación con las jurisdicciones sanitarias de los 17 municipios estableciendo las medidas preventivas como la descacharrización y acciones de orientación ciudadana.
Las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, asientan que durante la última semana de mayo, en la entidad se tienen registrados un total de 62 casos de dengue grave y 107 casos de dengue no grave.
Hasta el momento, no se tienen reportes de casos de zika y chikungunya, aunque hay una estrecha vigilancia.
Los estados que presentan la incidencia más alta de contagios confirmados por cada 100 mil habitantes son Nayarit y Tabasco, ésta última entidad con cuatro fallecimientos.
Para todos los tipos de dengue, los grupos más afectados son de 10 a 14 años, seguido por 15 a 19 años y menores de cinco a nueve años.
Dengue grave Redacción
Los síntomas son similares a los de la gripe, con fiebre elevada, jaqueca intensa especialmente detrás de los ojos, así como dolores en otras partes del cuerpo, náuseas y vómitos.
Pero el dengue puede evolucionar a una forma más grave -el dengue hemorrágico- y poner en riesgo la vida provocando extravasación de plasma (escape de líquidos al espacio extravascular), problemas respiratorios, fallas orgánicas u otro tipo de complicaciones.
¿Cómo puedo prevenirlo?
*Usar camisas de manga larga y pantalones largos
*Usar repelente de mosquitos
*Considerar usar pabellón o mosquiteros si se va a estar en áreas con muchos moscos
*Asegurarse de tener puertas y ventanas cerradas para evitar que los mosquitos entren a lugares cerrados
*Evitar áreas con agua estancada. Especialmente en momentos del día con gran actividad de mosquitos como el amanecer o el atardecer
Panorama
DENGUE GRAVE
- 304 casos a nivel nacional
- 62 en Tabasco
ESTADOS CON MÁS CASOS
- Nayarit: 104
- Tabasco: 62
- Guerrero: 26
- Jalisco: 24
- Veracruz: 19
- Chihuahua: 12
- Chiapas: 12
- Oaxaca: 8
- Tamaulipas: 8
Fuente: SSA