AMLO quiere sustituir PIB por índice de felicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador proyecta sustituir el Producto Interno Bruto (PIB) del país por un índice de desarrollo basado en la medición de la felicidad.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que sí es posible medir la felicidad pese a tratarse de una sensación subjetiva y personal.

“Un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social.

“Y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo. No les va a gustar a los tecnócratas”, comentó el presidente en rueda de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador expuso que se encuentra trabajando en esa nueva manera de medir la economía, pues el PIB sólo mide el crecimiento económico, pero no el desarrollo y el bienestar que han alcanzado las familias con menores recursos con la entrega de programas sociales.

Afirmó que sí es posible medir la felicidad de una sociedad.

“Yo voy a hacer el planteamiento, como se dice en los modelos de investigación, el planteamiento del problema, voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante pensando en el regreso a la nueva normalidad. No podemos seguir midiendo de la misma manera”, consideró el titular del Ejecutivo.

Si bien es un proyecto personal, el Presidente dijo que invitará a los profesionales a que le ayuden a elaborar el mecanismo de medición del bienestar de la felicidad de toda una sociedad.

“Voy a convocar a econometristas, a matemáticos, a economistas, a sociólogos, antropólogos, sicólogos, a especialistas”, puntualizó.

Espera que ese nuevo aporte a la medición del bienestar pueda ser difundido a nivel internacional.

“Déjenme… Estoy elaborado la fórmula, la vamos a aplicar en México, es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo para poder saber si realmente hay bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso.

No se trata nada más de acumular riqueza y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos. Es importante la distribución del ingreso, la distribución de la riqueza, es decir, el bienestar”, respondió el Presidente ante la pregunta de cómo se llamaría ese índice.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …