Continúa el pronóstico de lluvias alrededor del país

Para este sábado, una línea seca sobre el norte de la República Mexicana se asociará con divergencia en altura y ocasionará lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por la tarde, canales de baja presión, en interacción con aire cálido y húmedo del Golfo de México y el Mar Caribe, provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, San Luis Potosí y Veracruz; fuertes en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en Guanajuato, Tabasco y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos.

Se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán. Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

Persistirá ambiente muy caluroso en el noroeste, occidente y sur de México, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 12 entidades del país. Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Nuevo León, el norte de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Se pronostica, para el Valle de México, cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde y viento del oeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México, se estiman lluvias aisladas, temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius.

Para el Estado de México se prevén lluvias aisladas, y en la ciudad de Toluca se espera temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius. Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia, se estima para la Península de Baja California; ambiente cálido, viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Baja California y posibles tolvaneras en la región.

Para el Pacífico Norte, se prevé cielo despejado, ambiente cálido en Sinaloa y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas mayores a 50 km/h y tolvaneras en Sonora. Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo despejado en la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, ambiente muy caluroso, viento del oeste de 15 a 30 km/h, lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en el resto de la región.

Para el Pacífico Sur, se estima cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se prevé ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h al paso de las tormentas. Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de cielo nublado en la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, ambiente cálido y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h.

Se esperan lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, chubascos en Tabasco, rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de tornados en Tamaulipas. En la Península de Yucatán, se espera cielo nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ambiente muy caluroso, viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región, y rachas de 50 km/h al paso de las tormentas; además, se pronostican trombas marinas frente a costas de Quintana Roo y Yucatán.

Para la Mesa del Norte, se pronostica cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y sin lluvias en el resto de la región. Se estima ambiente cálido durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, así como rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de tornados en Coahuila y Nuevo León.

En los estados de la Mesa Central, se prevé cielo despejado durante la mañana, ambiente caluroso e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias fuertes en Hidalgo, Querétaro y Puebla, y chubascos en Guanajuato y Tlaxcala, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …