La farmacéutica británica AstraZeneca tiene ya apalabrados 400 millones de dosis de su potencial vacuna contra el Covid-19, que desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford.
Pese a que aún está en fase de ensayo clínico, de ser efectiva, la farmacéutica asegura que tiene la capacidad para tener listos 1.000 millones de dosis entre este año y el que viene, y podría empezar a entregar las primeras 30.000 unidades en septiembre.
En caso de resultar exitosa, uno de los primeros países en recibir la vacuna será EEUU, que ya se ha asegurado 300 millones de dosis, de las que podría comenzar a recibir una primera parte a partir de octubre.
Esta reserva forma parte del acuerdo alcanzado entre la farmacéutica y el gobierno estadounidense que ayer confirmó haber contribuido con 1.200 millones de dólares (1.095 millones de euros) en el desarrollo de la vacuna. El acuerdo incluye un ensayo clínico planificado para la siguiente etapa (la fase III) con 30.000 participantes, además de la producción y la entrega de la potencial vacuna.
Aunque AstraZeneca no desveló el destino de los 100 millones de dosis restantes, sí confirmó que prevé empezar a proporcionar dosis en Reino Unido en septiembre.
Las acciones de la compañía subieron casi un 1%.