Pandemia agravaría problemas de la niñez

En México, la COVID-19 ha causado al menos 24 muertes y poco más de 1,400 contagios en menores de 20 años de edad. Sin embargo, las autoridades afirman que al igual que en el resto del mundo, las probabilidades de que un niño infectado se agrave son muy bajas.

El principal reto para la infancia en esta pandemia no es la enfermedad en sí, de acuerdo a Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), sino su “invisibilidad”.

Los niños y niñas mexicanos representan un 40% de la población que “normalmente no se ve”, debido a que los temas que tienen que ver con ellos están desdibujados en la perspectiva de que es la población adulta la que toma las decisiones, explicó el funcionario durante una de las conferencias vespertinas de la Secretaría de Salud federal.

Sin embargo, están constantemente expuestos a problemas como obesidad, malnutrición, violencia y trabajo infantil, que requieren de la acción coordinada de los gobiernos de todos los niveles y de sus familias, para evitar que estas situaciones actuales que los aquejan se disparen como efecto de la pandemia.

Para la UNICEF, los niños pueden ser las víctimas más invisibles y silenciosas al final de la pandemia, la intención es evitar que todos los costos que se esperan en la vida pública y privada los pague la infancia.

Son ellos, niñas y niños, quienes viven mayor pobreza moderada, mayor pobreza extrema, el 75% de las lesiones que sufren en México son en la vivienda, el 74% a manos de las personas con quienes viven, y 96% de la violencia sexual registrada es contra niñas y adolescentes, explicó.

Afirmó que el reto de las autoridades y las familias ahora es evitar problemáticas como deserción escolar, el incremento del trabajo infantil, el abuso sexual, subregistros de nacimientos, carencia alimentaria, entre otras cosas derivadas de una mala situación económica en las familias.

Es por ello que se requerirá de una coordinación integral de los gobiernos y la sociedad para operar una serie de lineamientos que garanticen se proteja a este sector, asegurar que tengan acceso a servicios, salvaguardar su integridad ante violencias y riesgos de la salud, evitar los riesgos sanitarios y minimizar los efectos secundarios.

DEBE CONTINUAR ATENCIÓN

Miriam Veras, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), destacó las acciones permanentes que, pese a la situación sanitaria actual, deben continuar, como la vacunación, la prevención de accidente, la buena nutrición, el tamiz neonatal, lactancia materna, desarrollo infantil, prevención del maltrato, atención de enfermedades prevalentes, entre otras.

COMORBILIDAD

De los 24 fallecimientos que se han registrado en menores, en nueve de ellos las víctimas presentaban comorbilidades como cáncer, obesidad, diabetes, padecimientos congénitos, entre otros, lo que agravó su estado, aun así, las autoridades insistieron en que son pocos los niños que desarrollan la forma grave de la enfermedad.

De los niños que se infectan, se estima que el 90% no va a presentar ningún síntoma, y los que los desarrollen, en la gran mayoría serán indiferenciables con otras enfermedades respiratorias, expresó Juan Francisco Galán Herrera, director general de Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad.

“Tenemos otros virus como rinovirus, virus de influenza, virus parainfluenza, que también pueden infectar a esos niños y que están cocirculando, incluso el virus de la influenza golpea más a la población infantil que el virus SARS-CoV-2, por eso es importante mantener los esquemas de vacunación”, afirmó.

Los síntomas de COVID-19 en niños, son fiebre, fatiga, tos seca, en general muy parecidos a los de los adultos, pero muy indiferenciables de otras enfermedades respiratorias.

En el caso de quienes llegan a terapia intensiva, se ha registrado que el porcentaje mayor al 50% corresponde al sexo masculino, en su mayoría, con comorbilidades médicas complejas como alteraciones congénitas, como en el caso del síndrome de Down, que se presenta con alteraciones no sólo inmunológicas sino en los órganos, porque no se forman adecuadamente.

Otra de las comorbilidades es la obesidad, diabetes, cáncer o inmunocompromiso.

Una buena noticia es que muy pocos requieren apoyo ventilatorio y la gran mayoría sale avante incluso si atraviesa esta etapa.

ENFERMEDAD DE KAWASAKI

Respecto a la enfermedad inflamatoria multisistémica, parecida a Kawasaki, afirmó que aún se desconoce el “mecanismo disparador” de este padecimiento, pero aseguró, que todavía no es clara la relación que tiene con el virus SARS-CoV-2.

“No es que el COVID se vaya a presentar en los niños de esta manera, sin embargo, es importante estar al pendiente de las manifestaciones como exantema, conjuntivitis, enrojecimiento de las plantas de los pies y las palmas de las manos, se puede presentar inflamación de los ganglios”, expresó Galán Herrera.

Dijo que son casos extremadamente raros y la mayoría de los pequeños que presentan esta reacción inflamatoria, mejoran. Lo importante en es que al notar alguno de estos síntomas se debe acudir al médico, se requiere realizar un ecocardiograma del corazón para ver si no hay inflamación cardiaca.

Se recuperan tres menores en Tabasco

Joel Rubio

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, en Tabasco tres niños se han recuperado de COVID-19 y otro falleció a causa de la enfermedad.

La víctima era una bebé de ocho meses, originaria de Huimanguillo, quien padecía de una cardiopatía congénita y tenía síndrome de Down, esto agravó su condición y deterioró su salud.

El primer niño que tocó la campana de la vida tras recuperarse fue Isaac, originario de Cárdenas, fue dado de alta el 19 de mayo a las 4 de la tarde tras permanecer hospitalizado 35 días. Padecía displasia broncopulmonar y desnutrición, contra todos los pronósticos médicos salió adelante y fue dado de alta.

Lupita, una bebé de 9 días originaria de Cárdenas, fue dada de alta el 21 de mayo después de estar hospitalizada nueve días por ser prematura y tener COVID-19. Logró recuperarse y su despedida fue un momento emotivo para el personal médico.

El lunes fue dada de alta Genesis, bebé de 5 meses del poblado C-28 de Cárdenas, quien ingresó el 17 de mayo con diagnóstico de displasia broncopulmonar y COVID-19. Continuará su control vía telefónica.

«Si no se toman medidas urgentes, esta crisis de la salud amenaza con convertirse en una crisis de los derechos de los niños”

UNICEF

¡NO SON INVISIBLES!

  • UNICEF advierte que los niños pueden ser las víctimas más invisibles y silenciosas de la pandemia al final, el objetivo es evitarlo.

MEDIDAS

  • Garantizar el acceso a servicios
  • Salvaguardar su integridad ante violencias y riesgos de la salud
  • Minimizar los efectos secundarios
  • Facilitar su aprendizaje
  • Ayudar a las familias a cubrir sus necesidades y cuidar a sus hijos
  • Proteger a los niños refugiados, los migrantes y los afectados por un conflicto
  • Es importante que pese a la situación sanitaria se cumpla con la vacunación y el seguimiento nutricional, atención a enfermedades y todo lo que el menor requiera

POBLACIÓN INFANTIL EN MÉXICO

  • 40 millones de niños, niñas y adolescentes
  • Representan 4.2% de la población
  • 717 mil niñas y niños nacerán entre marzo y junio de 2020

EN TABASCO

  • 669 mil aproximadamente
  • Representan 30% de la población

PROBLEMÁTICAS

  • Pobreza
  • Violencia
  • Trabajo infantil
  • Abandono
  • Deserción escolar
  • Malnutrición
  • Obesidad
  • Enfermedades

COVID-19

  • 24 menores de 20 años han fallecido en México
  • 9 con comorbilidades

SÍNTOMAS GRAVES

  • Hay que buscar ayuda médica inmediatamente si el menor presenta:
  • Respiración rápida
  • Hundimiento de costillas
  • Coloración morada alrededor de las uñas o de la boca (cianosis)
  • Dificultad para beber o amamantarse
  • Quejidos

ALGUNOS DATOS

  • Las infecciones respiratorias agudas son causa frecuente de defunciones en niñas y niños. Es importante estar al pendiente de los signos de alerta
  • No se ha comprobado que la enfermedad de Kawasaki tenga relación con el nuevo coronavirus

FOTO: AGENCIAS

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …