Refinería impulsa la industria local de la construcción

A diferencia del resto de las entidades federativas, donde la actividad de la construcción registró una caída del 46% en el primer trimestre del año, en Tabasco tuvo un repunte de 20% en el mismo periodo, de acuerdo a datos del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción.

José Luis González Valencia, dirigente de la CMIC Delegación Tabasco, señaló que el crecimiento de esta industria en el estado se debe, principalmente, a que la obra en la refinería en Dos Bocas, Paraíso, no se ha detenido hasta ahora. Agregó que el megaproyecto ha generado trabajos, además de la subcontratación de servicios de empresas tabasqueñas.  González Valencia señaló que las obras del gobierno no han parado.

El dirigente del gremio dijo que apoya la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de retomar las visitas a las entidades respetando los protocolos dictados por las autoridades de Salud.

Jaime Merodio Calix, director de Merodio Construcciones, señaló que este sector es la apuesta para la reactivación económica en estos tiempos de pandemia.

José Eduardo Correo Abreu, vicepresidente nacional de la CMIC, dijo que hay confianza en que el sector recobrará su protagonismo, el empresario tabasqueño reconoció el esfuerzo que el gobierno general hace en la región para detonar esta actividad económica a través de obras como la refinería, el Tren Maya y el programa de mejoramiento urbano y viviendas.

Firme avance en Dos Bocas

Al hacer un recuento del avance que presenta la refinería en Dos Bocas, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que las plantas 1, 2 y 3 avanzan conforme al calendario establecido. A la fecha ha generado más de 10 mil fuentes de trabajo en toda la región.

De acuerdo al calendario de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario supervisará los trabajos en la obra el próximo 5 de junio.

Valiosa fuente de empleos

Ciudad de México

Frente al panorama de que México perderá alrededor de un millón de empleos por la crisis que ocasiona la emergencia sanitaria por COVID-19, la refinería en Dos Bocas es una importante fuente de empleos.

De acuerdo a datos presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto creará 72 mil puestos de trabajo.

En días pasados el mandatario consideró que los empleos perdidos pueden ser compensados con 2 millones de nuevos puestos que serán generados a través de los programas sociales y de infraestructura que impulsa su gobierno.

Por ejemplo, al programa Jóvenes Construyendo el Futuro van a ingresar 230 mil personas más. En el programa de mejoramiento urbano, que consiste en introducir agua, drenaje, pavimento y alumbrado público en 50 diferentes ciudades del país, se van a generar 228 mil empleos en lo que resta del año.

ESPERANZA ENTRE LA CRISIS

  • 46% cayó la actividad de la construcción nacional en el primer trimestre del 2020
  • 20% repuntó la actividad en Tabasco en el mismo periodo
  • 150 empresas del ramo afiliadas a la CMIC

REFINERÍA

PLANTA 1

  • 80% el avance de urbanización, avenidas y cunetas
  • 2,125 toneladas de acero
  • 27,000 toneladas de concreto

PLANTA 2

  • 17 pilas coladas de prueba
  • 42 toneladas de acero

PLANTA 3

  • 440 metros cúbicos de concreto
  • 36 pilas coladas
  • 89 toneladas de acero

Fuente: CMIC, SENER, Gobierno del Estado

FOTO: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …