Incrementa control del caudal de extracción de presa Peñitas seguridad de la población ante ‘Cristóbal’

Las presas ubicadas en el río Grijalva (Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas), constituyen la principal protección ante inundaciones de la planicie tabasqueña, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que la regulación que otorgan las presas permite captar caudales extraordinarios de agua como los que se presentaron con la tormenta tropical “Cristóbal” y liberarlos de manera controlada.

Además, refirió es el sistema de generación de electricidad más importante del país, en especial para el Sureste y la península de Yucatán.

En términos generales, dijo que la presa Peñitas se encuentra permanentemente abierta para la generación de energía eléctrica.

La Subdirección General Técnica de la Conagua informa que, dependiendo de las necesidades de electricidad determinadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), gestiona ante el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), de la Conagua, los esquemas de generación.

El acuerdo vigente autorizado por parte del CNGP contempla un esquema con variaciones durante el día, que van de 300 metros cúbicos por segundo (m3/s) hasta 800 m3/s, dependiendo de las necesidades de la CFE.

La Subdirección General Técnica, destacó que ante los efectos de “Cristobal”, que significaron un aumento en los ingresos a la presa Peñitas y por consecuencia a su almacenamiento, fue necesario incrementar la extracción en primera instancia a mil m3/s y posteriormente a mil 100 m3/s.

Aun manteniendo cerrada la presa Malpaso, el gasto máximo de entrada a la presa Peñitas en este evento fue de más de mil 600 m3/s, el cual fue regulado a un máximo de mil 100 m3/s. Con esto se logró reducir en 500 m3/s el gasto máximo que circuló por el río, disminuyendo el riesgo para la población.

El manejo de las presas del sistema Grijalva, afirmó se realiza con base en los análisis técnicos elaborados por Conagua y CFE, y en protocolos de actuación que incluyen dar aviso oportuno a las autoridades del Gobierno del Estado de Tabasco, así como a Protección Civil a nivel nacional, estatal y municipal.

Por ello, ante la disminución de las aportaciones y el descenso del nivel en la presa Peñitas, a las 09:00 horas de hoy se redujo la extracción de mil 100 m3/s a mil m3/s.

La Conagua y la CFE continuarán dando seguimiento a la evolución de los efectos asociados a “Cristóbal” en el sistema de presas del río Grijalva, con especial énfasis a la presa Peñitas.

Conagua reconoce la estrecha coordinación que se ha tenido con el Gobierno del Estado de Tabasco y con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). El diálogo permanente con el gobernador Adán Augusto López Hernández y con el titular de la CNPC, David León Romero, ha permitido llevar a cabo esta labor de manera satisfactoria, en beneficio de las poblaciones aledañas a la presa Peñitas.

La correcta operación de la infraestructura hidráulica es una premisa del Gobierno de México.

Ello garantiza la seguridad de la población y el suministro de un servicio básico como la energía eléctrica.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …