Reconocen labor pionera de Polietilenos del Sureste

La empresa tabasqueña Polietilenos del Sureste, dirigida por José Enrique Nadal, fue reconocida por mantener el cuidado y protección del medio ambiente en su labor.

El viernes la empresa recibió el Premio Estatal de Ecología 2020 en la categoría «Responsabilidad Ambiental Empresarial o Institucional».

Ha operado por más de 40 años en el estado y sureste de México y aplica en sus procesos la tecnología patentada denominada huella policular, que permite identificar y determinar si una bolsa es biodegradable.

La compañía se dedica a la fabricación de bolsas recicladas y biodegradables para atender las necesidades de sus clientes del ramo comercial en toda la región sureste del país.

Al ser una empresa socialmente responsable está comprometida con el cuidado del medio ambiente, no solo con bolsas biodegradables sino también con otros productos.

Inició operaciones en 1978 y atiende al mercado de Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz.

“En todos los lugares a donde hemos ido, aunque nos hemos encontrado con personas que son resistentes pues argumentan un alto costo, aunque la misma gente termina por aceptarlas. Nosotros fabricamos en el tamaño que el cliente nos lo solicite, de acuerdo a sus necesidades. Además, estamos certificados por dos organismos internacionales como una empresa que produce bolsas biodegradables, una es Phoenix Plastic y la otra es ECM”, ha comentado su director, José Enrique Nadal.

La tecnología que utilizan les permite producir bolsas de grado alimentario con la autorización para envasar alimentos, como bolsas laminadas para empacar café o papas fritas.

Cuando Polietilenos del Sureste incursionó en el mercado este era pequeño y de opciones limitadas, a partir de 2009 la empresa tabasqueña empezó a comercializar las bolsas biodegradables convirtiéndose así en pionera de la industria.

Otro de sus productos innovadores es una bolsa anticanina que no puede ser desagarrada por los animales.

EN TABASCO YA ES LEY

En mayo del año pasado el Congreso del Estado aprobó una ley que prohíbe el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel en distintos establecimientos, esta entró en vigor en enero de 2020.

La entidad se convirtió en la primera en prohibir el uso de unicel para servir alimentos y bebidas.

Llevar la norma a la realidad ha implicado un reto, las autoridades reportaron que algunos comerciantes habían adquirido bolsas anunciadas como biodegradables que en realidad no lo eran.

La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático identificó empresas que estaban agregando colorantes al unicel para hacerlo pasar por biodegradable.

Tabasqueños por un mejor futuro

Redacción

El Gobierno de Tabasco otorgó el Premio Estatal de Ecología 2020 “José Narciso Rovirosa” en la categoría de Jóvenes y Medio Ambiente a Estefanía Hernández Trinidad, Jacqueline Pereyra López y José Andrés Rodríguez Peregrino, alumnos del plantel número 6 y a su maestro Rafael Cruz Cruz, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECYTE), por su proyecto “ABECHI: Absorbente Ecológico de Hidrocarburos”, confirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

El mandatario informó, a través de sus redes sociales que, con este proyecto, los jóvenes estudiantes del nivel medio superior, previamente ganaron el segundo lugar en la competencia por el Premio Nacional Juvenil del Agua 2020.

El proyecto consiste en un absorbente ecológico para la recuperación de derrames de hidrocarburos y derivados en los cuerpos de agua, elaborado con materiales naturales orgánicos, cien por ciento biodegradables.

Los jóvenes distinguidos con este máximo galardón estatal, representarán a Tabasco en un concurso nacional, a celebrarse próximamente en el estado de Oaxaca.

Por ello, el mandatario expresó a todos los galardonados sus felicitaciones y les deseó que sigan los éxitos, al tiempo que señaló en su mensaje: ¡Es el tiempo de Tabasco!

A nombre del titular del Ejecutivo, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, dio a conocer que en la categoría de Ciencias Naturales, se determinó otorgar este premio al maestro Edén Custodio García, quien es físico matemático, con postgrado en energías renovables y una prolífica participación en publicaciones nacionales e internacionales con temas de energía solar.

El también docente de la Coordinación Académica de Ingenierías y Tecnologías de la Universidad Olmeca, es generador de conocimiento con cuatro patentes autorizadas y seis más en proceso, así como seis marcas registradas, todas enfocadas a la sustentabilidad.

También es creador de una planta de biodiesel en alianza con la propia Universidad Olmeca.

En la categoría de Responsabilidad Ambiental Empresarial o Institucional, se valoró las iniciativas y desempeño de Polietilenos del Sureste, cuyo director ejecutivo es José Enrique Nadal Duhalt.

Se trata de una empresa 100 por ciento tabasqueña, con un genuino sentido de responsabilidad social y ambiental. Ha operado desde hace más de 40 años en Tabasco y en el sureste mexicano.

En estos últimos 10 años, ha sido pionera en la fabricación de bolsas recicladas biodegradables. Asimismo, Polietilenos del Sureste cuenta con dos certificaciones internacionales por sus productos biodegradables y aplica en sus procesos la tecnología patentada huella policular, que permite identificar y determinar si una bolsa es biodegradable.

En cuanto a la categoría de Investigación y Protección Ambiental o Acciones ante el Cambio Climático, se reconoció, la trayectoria y aportación del Dr. José Luis Lezama de la Torre, quien es un destacado investigador en el campo de las Ciencias Ambientales, el Humanismo y la Demografía. Además, es miembro del Comité Asesor de las Naciones Unidas Hábitat.

Fue Premio Nacional de Periodismo 2008 en la categoría de Periodismo y Medio Ambiente. Tiene mención honorifica en el Premio al Mérito Ecológico 2001. También es autor de nueve libros, principalmente en las áreas de sustentabilidad y cambio climático.

Cuenta con una amplia producción editorial con más de 200 artículos en revistas, periódicos y libros tanto del país como el extranjero con énfasis en medio ambiente, política ambiental y desarrollo urbano.

De igual forma, recibió mención especial el señor Alejandro Yabur Elías por su proyecto ecoturístico República de Paraíso, en el espacio conocido como “Cangrejopolis”.

Es así como, el Gobierno del Estado y la sociedad valoran ampliamente en los galardonados, el talento individual, capacidad de trabajo en equipo y esfuerzos para construir un mejor futuro en pro del bienestar de todos los tabasqueños.

Finalmente, el titular de Secretaría del Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo refirió que todos los participantes a este

premio en su edición de este año, tienen un rasgo en común: el anhelo de mejorar al mundo, de protagonizar cambios sociales, económicos y ambientales, que habrán de generar un efecto dominó de alcance global, en términos de territorio.

PRODUCTOS

Bolsas biodegradables

Bolsas recicladas

Bolsas bananeras

Bolsas anticaninas

Empaques para empresas

Galardonados con el Premio Estatal de Ecología

Entre los premiados destacan dos empresarios tabasqueños que con su esfuerzo y tesón han contribuido al desarrollo y cuidado del medio ambiente

Conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales: Edén Custodio García

Investigación en la protección ambiental o acción ante el cambio climático: José Luis Lezama de la Torre.

Responsabilidad ambiental empresa institucional: José Nadal

Niños y jóvenes por el medio ambiente: Alumnos del CeCyte No. 8

Mención Especial por el proyecto ecoturismo «República de Paraíso»: Alejandro Yabur Elías

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …