Tras poco más de 60 días de haber sido decretada la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado de Tabasco, este lunes, tiendas de conveniencia, supermercados, depósitos y expendios volverán a venderlas, pero solo en la modalidad para llevar o con servicio a domicilio; esta medida no aplica para bares, restaurantes o lugares donde la ofrezcan con consumo de alimentos.
El pasado 3 de junio, el gobernador Adán Augusto López Hernández emitió el decreto por el que se emiten medidas y acciones para la reactivación gradual de la elaboración, venta y distribución de bebidas alcohólicas como parte de la transición a la Nueva Normalidad.
En la disposición publicada en el Periódico Oficial de Estado, el jefe del Ejecutivo autorizó la distribución de bebidas alcohólicas en envase cerrado hacia los establecimientos expendedores desde el pasado 4 de junio, para que, conforme a lo anunciado, a partir de hoy 8 de junio pueda comenzar a venderse.
El producto se comercializará también en envase cerrado, en un horario establecido de las 11 de la mañana a 6:00 de la tarde, en los días establecidos para cada establecimiento, conforme a lo dispuesto en la Ley que Regula la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el estado, determina la disposición.
Advierte que las personas físicas y jurídicas colectivas que contravengan las disposiciones contenidas en el presente Decreto se harán acreedoras a las sanciones establecidas en la Ley de Salud del Estado de Tabasco, con independencia de las demás que correspondan conforme a las disposiciones jurídicas de la materia y en su caso, se procederá a la revocación de la licencia correspondiente.
En el decreto suscrito por el mandatario estatal, así como por los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y de Finanzas, Said Mena Oropeza, además del coordinador general de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero León, obliga a los establecimientos expendedores a implementar las disposiciones contenidas en los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas.
Dicha guía fue emitida por las secretarías de Salud federal y del Trabajo y Previsión Social, así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social y publicada en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 29 de mayo de 2020.
El decreto autoriza a los establecimientos iniciar sus actividades en sus horarios habituales a partir de esta misma semana, con el fin de organizar la recepción y venta del producto, pero en el entendido que de manera obligatoria deberán implementar las estrategias de control para contener la diseminación del COVID-19.
Las medidas de control comprenden los rubros de promoción y protección a la salud, así como medidas de prevención de contagio y usos de equipo de protección personal para todos los empleados.
SUSPENSIÓN TEMPORAL
De acuerdo con las disposiciones que entraron en vigor a partir de la publicación del documento, se prohibirá la venta y distribución de bebidas alcohólicas del viernes 19 al domingo 21 de junio de 2020, reanudándose el lunes 22 de junio del 2020, bajo la modalidad y en el horario establecido en el decreto.
Para ello, se instruyó a la Secretaría de Finanzas para que en el ámbito de su competencia ordene las disposiciones complementarias correspondientes, mientras que los ayuntamientos en sus respectivos ámbitos de competencia, coadyuvarán para la observancia de las disposiciones establecidas en el presente mandato.
CAUSA DE LA PROHIBICIÓN
- Evitar aglomeraciones en centros de venta y reuniones en las que se consuma alcohol para prevenir contagios por COVID-19
DECRETOS
- 1 de abril de 2020 – suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado
- 3 de junio de 2020 – autorizó el gobernador reiniciar la distribución y venta
- Distribución a expendedores comenzó el 4 de junio
- Horario de venta: de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde
- Modalidad: envase cerrado/para llevar
- Suspensión: del viernes 19 al domingo 21 de junio, reanudándose el lunes 22
PÉRDIDAS
- 64 millones de pesos por nula venta en dos meses reportó Canaco
- 170 establecimientos afiliados afectados
RECOMENDACIONES
- Investigue si el centro de venta tiene servicio a domicilio
- Si lo tiene, haga sus pedidos por esta vía
- Algunas tiendas de conveniencia están en las plataformas de entrega de comida (Uber Eats, Yum Delivery)
- Recuerde ir solo a hacer las compras
- Sanitice los envases cuando vuelva a su casa
- No vaya a comprar ni antes de que abran ni antes de que cierren la tienda, hágalo en un horario intermedio, evite aglomeraciones
CIFRA
- 24 litros por persona podrán comprarse, no más
Pide Obispo no excederse en el consumo
Joel Rubio
En su ya tradicional rueda de prensa, ayer domingo el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, llamó a la población a actuar con responsabilidad; “no tomar en exceso ni echar a perder su vida, su salud y las relaciones familiares ante el levantamiento de la ley seca”.
Además, el líder de la Diócesis de Tabasco dijo que todavía no hay fecha para que la iglesia retome sus actividades de forma normal.
Después de terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia y el regreso a la «Nueva Normalidad» que se espera para este mes, el Obispo anunció que la fecha para retomar sus actividades depende de lo que digan las autoridades, pues no quieren poner en peligro a los feligreses.
Rojas López indicó que mientras no haya fecha de regreso, los sacerdotes continuarán celebrando misa todos los días en sus capillas y muchos incluso a través de diversas plataformas digitales para llegar a los católicos del estado.
FOTOS: CORTESÍA