Un año después de que se registrara un derrame de hidrocarburo en drenajes de la comunidad Francisco J. Mújica, ubicada en Cunduacán, por una fractura en una tubería de Pemex, empresas iniciaron los trabajos de limpieza para reparar el daño.
Maraco Construcciones comenzó labores en un dren de 1.7 kilómetros para subsanar las afectaciones del aceite derramado por la fractura de un tubo que transportaba el crudo.
Personas en viviendas asentadas de forma irregular cerca del dren señalan que desde hace un año se han visto afectadas por esta situación.
“Estamos afectados por esta situación, huele mucho a petróleo, los niños se han enfermado y la verdad no hay forma de que las empresas petroleras hagan algo, apenas empezaron a trabajar”, señaló Carmen Rodríguez.
César Vázquez, ingeniero ambientalista encargado de supervisar las labores en el lugar, dijo: “Estamos trabajando en la limpieza del drena, nosotros ganamos la licitación y somos especialistas en la limpieza de derramos, solamente les pedimos a los afectados que nos dejen hacer nuestro trabajo”.
La fuga de la tubería ya fue reparada, pero las familias piden una compensación monetaria por los daños.
«Estamos afectados por esta situación, huele mucho a petróleo, los niños se han enfermado y la verdad no hay forma de que las empresas petroleras hagan algo, apenas empezaron a trabajar”
Carmen Rodríguez
Habitante
«Estamos trabajando en la limpieza del drena, nosotros ganamos la licitación y somos especialistas en la limpieza de derramos, solamente les pedimos a los afectados que nos dejen hacer nuestro trabajo”
César Vázquez
Encargado de la obra
FOTO: VÍCTOR EK MAY