Por pandemia, disminuyen robos en las carreteras

Los asaltos en las carreteras del país disminuyeron hasta 50% durante el primer cuatrimestre del año, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El cambio se debería a la baja actividad que ha tenido el sector de autotransportes.

La carretera México-Puebla-Veracruz y la zona del Bajío es donde más se siguen registrando asaltos.

De enero a abril del 2020 se contabilizaron un total de 2,853 denuncias por robo a transportistas, es decir, 1,847 menos que en el mismo lapso del año pasado.

En ese sentido, el dirigente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz, confirmó que durante los primeros cuatro meses de este año se registró una baja considerable en la incidencia de este delito en todo el país.

Expresó que estos resultados obedecen a una baja en la actividad que ha tenido el sector en el país y a la baja afluencia por COVID-19.

Reconoció que la carretera que continúa siendo de las más peligrosas para transitar es la México-Puebla-Veracruz, así como gran parte de la zona del Bajío que sigue siendo un punto crítico para el tránsito.

Canacar continuamente aconseja a los conductores a que primero se cuiden ellos en una situación de asalto, por lo que incluso sugiere que en estas situaciones cooperen con los delincuentes para evitar que les hagan daño: “Lo que estamos pidiendo siempre, y creo que la mayor parte de los casos lo están acatando, es la prevención antes que nada”.

De acuerdo con un estudio que examina la afectación de la inseguridad en la competitividad del sector y en la economía nacional, Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala concentran aproximadamente el 75% de los delitos en el autotransporte de carga en carreteras. Por su parte, el delegado de Canacar en Tabasco, Leonel Álvarez Cid, manifestó que la incidencia de robos y rapiña contra el transporte disminuyó en más de un 20% durante los primeros cuatro meses de este año.

Admitió que esto es gracias al operativo “Eslabón-Cárdenas” que se implementó a partir del 17 de abril, en donde participan las fuerzas de seguridad.

Dijo que el año pasado tenían una incidencia de hasta 10 accidentes diarios en el tramo La Venta-Coatzacoalcos, que luego terminaban en rapiña, pero ahora el delito prácticamente desapareció.

El operativo está conformado por elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, de la Fiscalía General del Estado de Tabasco y por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Participan en el operativo un convoy de más de 25 unidades que recorren el tramo desde la Venta-Coatzacoalcos, un punto considerado como “foco rojo”.

FOCOS ROJO

  • Corredor México-Puebla-Veracruz
  • Arco Norte hacia Hidalgo y Tlaxcala
  • Corredor Querétaro-Guanajuato-Jalisco-Michoacán
  • Estado de México en dirección a los municipios conurbados en la
  • Ciudad de México
  • Triángulo Rojo, Puebla-Tlaxcala-Veracruz

Incidencia delictiva del 2020

  • Enero: 741
  • Febrero: 710
  • Marzo: 764
  • Abril: 638

Total: 2,853

  • Primer cuatrimestre del 2019: 4,340
  • En Tabasco disminuyeron 20% los robos

Fuente: SESNSP, Canacar

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …