Hotelería local podría recuperarse lentamente

Francisco Uribe/Joel Rubio

El 21 de marzo y a causa de la COVID-19, el director general de los hoteles Olmeca Plaza y Urban Express, Omar Medina, decidió cerrar las puertas del restaurante Los Manglares, en el primer recinto, ubicado en la legendaria calle Madero, en el Centro Histórico de Villahermosa.

Misma decisión aplicó en el hotel Urban Express (antes Howard Johnson), en la avenida 27 de Febrero, donde la familia Pérez Saldaña comenzó su historia ligada a este rubro a mediado de los 90.

Quien encabeza ambas empresas relata a Novedades de Tabasco el estrecho escenario que enfrenta para no desvincular empleados y tratar de mantener las ventas de cuartos de hotel.

El hotel Olmeca Plaza, primera edificación de la empresa, fue fundado en el año 2000 y emplea a alrededor de 400 personas. De planta tiene a 150 trabajadores.

En el interior de dicho recinto, Omar Medina dice que desde el momento que estalló la pandemia nunca pensaron despedir empleados, por lo que aplicaron varias acciones, una de ellas, la rotación de personal en jornadas de siete horas.

Dijo que, para reafirmar la confianza de los clientes, también se echó andar una estrategia de sanitización en todas las áreas, comenzando desde la entrada, mediante el uso del gel antibacterial, tapetes sanitarios, tanto de uso para el personal como para los visitantes.

De igual manera se lleva a cabo todos los días la nebulización de todas las instalaciones; y en el caso de las habitaciones, el proceso es doble; es decir, cuando sale el huésped y antes de que entre otro.

Asimismo, en el restaurante se aplica el servicio a domicilio a través de aplicaciones para teléfonos celular, además, todos los productos e insumos que ingresan al hotel son sometidos a higienización.

Expresó que en estos tiempos de pandemia la ocupación se les cayó hasta un 15 por ciento, y reconoce que los gastos de operación se incrementaron drásticamente, porque a los egresos normales se sumaron todo lo que se emplea en la compra de insumos sanitarios.

Si algo habrá de reconocerse una vez que pase la pandemia, es la habilidad y la experiencia de los controladores del Hotel Olmeca Plaza, que enfrenaron con éxito dos inundaciones y el impacto de la pandemia, porque mientras muchos comenzarán de cero, ellos ya se adelantaron.

Aún con ese escenario, Omar Medina considera que se prevé una lenta recuperación. “Calculamos que de aquí a diciembre podremos llegar a un 30 por ciento de ocupación, pero al 100% creo que para finales de 2021”.

Llegada de extranjeros al país se contrajo 78%

Las entradas de turistas internacionales al país se contrajeron 78.5% durante abril de 2020. Esta situación implicó que, aunque éste fue apenas el primer mes de emergencia sanitaria en México, el turismo, la aviación y el transporte de internación han sido de los sectores más golpeados por la pandemia de la COVID-19.

Las llegadas totales de turistas internacionales sumaron 777 mil 152, una cifra significativamente por debajo de su nivel de hace un año con 3 millones 621 mil 537 visitantes, de acuerdo con cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del Inegi.

Si se suman las llegadas también de turistas nacionales esta cifra de visitantes escala a 2 millones 228 mil 723 entradas al país por vía terrestre o aérea. Este nivel de visitantes también implica una profunda contracción de 72.4% en comparación con abril del año pasado.

Siguiendo el análisis exclusivo de los 777 mil 152 turistas extranjeros que llegaron al país se observó que el 88.9% de ellos (690 mil 802) fueron turistas fronterizos. Solo 11.1% fueron turistas de internación; lo que implicó que en abril las entradas reales de turistas extranjeros que permanecieron al menos una noche en algún alojamiento nacional sumó apenas 86 mil 350 visitas. Y por primera vez, la mayoría de estas llegadas fue vía terrestre.

Desde 2017, que se monitorean estas cifras sobre el turismo mexicano, estos son los niveles más bajos. Aunque el sector presentaba ligadas desaceleraciones previas a la emergencia sanitaria, el turismo era uno de los pocos sectores económicos que se mantenía en terreno positivo.

En línea con la contracción de las visitas al país, por la suspensión de las actividades de transporte aéreo y servicios turísticos, también se desplomaron los ingresos captados por este concepto.

Durante abril de 2020 ingresaron 131 millones de dólares por concepto de gasto total de los visitantes en el territorio nacional. Esto implicó una caída de 93.7% en comparación con los ingresos registrados el año pasado (2 mil 98 millones de dólares).

La Zona Luz de Villahermosa, casi vacía

Francisco Uribe

En tiempos de pandemia, el Centro Histórico de Villahermosa, luce semivacío.

Vendedores ambulantes van y vienen; solo el 5 por ciento de los más de 500 establecimientos siguen trabajando bajo las medidas dictadas por la Secretaría de Salud.

El Centro Histórico comprende el área del casco antiguo de la ciudad que nació entre 1540 y 15571 y que fuera fundada oficialmente en el año de 1564.

Este lugar comprende aproximadamente 143 hectáreas y se constituye por lo que fuera la ciudad colonial con su centro y sus barrios. Se encuentra delimitado por las avenidas Adolfo Ruiz Cortines al norte, Paseo Tabasco al sur, Malecón Carlos A. Madrazo al oriente y las avenidas 27 de Febrero y Francisco J. Mina al poniente.

CIFRAS

  • 10 hoteles de dos, tres y cuatro estrellas en el Centro Histórico
  • 15%, ocupación promedio en tiempos de pandemia

“Calculamos que de aquí a diciembre podremos llegar a un 30 por ciento de ocupación, pero al 100% creo que para finales de 2021”

Omar Medina

Director general de los hoteles Olmeca Plaza y Urban Express

Al interior de varios establecimientos de hospedaje se han aplicado acciones de prevención tanto para el personal como para los clientes

En el Olmeca Plaza se realiza diariamente la sanitización de las instalaciones, en las habitaciones se hace doble

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mal uso del 911 en Tabasco: 93 % son llamadas falsas

Las estadísticas revelan que, en Tabasco, la mayoría de las llamadas al 911 son falsas, …