Para atender con prontitud las afectaciones provocadas por la reciente tormenta tropical “Cristóbal” en los municipios de Balancán y Teapa, el gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó la instalación del Comité de Evaluación de Daños para tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Acompañado vía teleconferencia por la directora para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Brisna Michelle Beltrán Pulido, el jefe del Ejecutivo dirigió esta reunión en la que se constituyeron los subcomités sectoriales de salud; vivienda; carretero; vial-urbano; deportivo; educativo; hidráulico; monumentos arqueológicos, artísticos e históricos así como el pesquero-acuícola, integrados por representantes de las instancias federales y estatales.
López Hernández agradeció la participación de las autoridades de los dos niveles de gobierno para que, a través del Comité de Evaluación de Daños y los nueve subcomités instalados, se atiendan las afectaciones provocadas por las lluvias y el desbordamiento de ríos en estas demarcaciones.
La directora para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Brisna Beltrán Pulido, recordó que la evaluación de los daños por cada sector afectado deberá contar con soporte fotográfico que incluya la georreferenciación de cada una de las acciones de reconstrucción a realizar con recursos del Fondo de Desastres Naturales.
A solicitud del director general del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Daniel Arturo Casasús Ruz, se aprobó la modificación del plazo de 10 a 20 días para entregar a la Federación los reportes de los subcomités de la evaluación de daños, quedando como fechas el 08 de julio para los diagnósticos preliminares y el 17 de julio para los definitivos.
Por su parte, Vanessa María Vázquez Oseguera, directora general adjunta de Seguimiento y Evaluación Presupuestaria, informó que los subcomités tienen un plazo de siete días, a partir de este viernes, para presentar la solicitud de Apoyos Parciales Inmediatos (Apin), para llevar a cabo obras prioritarias y urgentes en los municipios afectados y que no requieran más de 30 día de ejecución.
La fecha límite para esta solicitud tendrá vigencia hasta el próximo lunes 22 de junio.
Vázquez Oseguera agregó que por única ocasión y debido a la contingencia sanitaria, dichas solicitudes se deberán hacer llegar vía correo electrónico, para posteriormente realizar la entrega física.
El coordinador de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, indicó que con la solicitud de la declaratoria de desastre y la instalación de este Comité se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para la reconstrucción de la infraestructura dañada en Balancán y Teapa por las intensas lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical.
Participaron en la reunión virtual los titulares de la Secretaría de Finanzas, Said Mena Oropeza; de la Secretaría de la Función Pública, Jaime Farías Mora; de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena; asimismo, el coordinador General de Asuntos jurídicos, Guillermo Arturo del Rivero León.
También estuvieron presentes como representantes de los sectores afectados, Luis Romeo Gurría Gurría, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas; Egla Cornelio Landero, de la Secretaría de Educación; Silvia Guillermina Roldán Fernández, de la Secretaría de Salud; Jorge Suárez Vela, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca; además de Rafael Paniagua Garduño, director de la Junta Estatal de Caminos; Armando Padilla Herrera, de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua sector Tabasco), José Humberto Aguilar Damián.