Prevén lluvias de muy fuertes a intensas en La Chontalpa y La Sierra

Lluvias de muy fuertes a intensas provocarán este viernes en Tabasco la interacción de un canal de baja presión y la influencia del frente frío número 67, alertó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

El organismo informó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, el potencial de precipitaciones oscilaría de 50.1 a 75 milímetros, con posibles intensas de 75.1 a 150 milímetros, con mayor probabilidad en las subregiones de La Chontalpa, La Sierra y el Norte de Chiapas.

Advirtió que estas lluvias podrían ocurrir de forma ligera, pero persistente, con episodios intermitentes de lluvias moderadas o algún episodio de tormenta aislado, especialmente en Los Ríos.

La institución recomendó a la población tomar sus previsiones, especialmente a la que está asentada en zonas bajas o en áreas que carecen de sistemas de drenaje eficientes.

Protección Civil informó que este nuevo sistema traería consigo vientos del Norte y Noroeste, de entre 20 y 30 kilómetros por hora, además de descensos de temperaturas con máximas que podrían oscilar entre los 30 y 33 grados Celsius y mínimas que irían de 21 a 24 grados Celsius.

En su reporte de este viernes, dio a conocer que los niveles de los principales ríos que atraviesan territorio tabasqueño permanecen estables, con niveles muy por debajo de su escala máxima ordinaria, mientras que las presas del Alto Grijalva presentan suficiente capacidad de almacenamiento.

El río Samaria –que impacta a municipios de La Chontalpa chica, como Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez– mantiene una tendencia a la baja y en las 24 horas recientes amplió su capacidad de regulación a 3.30 metros, en tanto que el Grijalva se situó en niveles normales para esta temporada del año.

El Carrizal registró esta mañana una capacidad de regulación de 4.34 metros, mientras que el Usumacinta, con influencia sobre los municipios de la subregión de Los Ríos, incrementó su capacidad de regulación a 5.76 metros.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

INCONCLUSA REUBICACIÓN DEL RELOJ FLORAL DE VHSA

Joel Rubio Los trabajos de reubicación del reloj floral se encuentran detenidos. Tras un recorrido …