Trabajo infantil afecta a 70 mil niños en Tabasco

Joel Rubio/Francisco Uribe

Nicolás cumplirá 11 años en julio, a los siete salió de su natal Chiapas con sus padres para radicar en Villahermosa. Desde entonces trabaja todos los días para ayudar a sostener su casa.

Su realidad es similar a la de más de 70 mil niños de entre siete y 14 años que sufren explotación laboral en Tabasco, de acuerdo a Alejandra Arias, coordinadora de la asociación Aldea por los Niños.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la comunicadora y abogada señaló que estos infantes carecen de un ingreso y laboran en condiciones que ponen en riesgo su integridad física y emocional.  Además, esto afecta su desarrollo educativo.

El 90% es de Chiapas, desempeñan trabajos como boleros, vendedores de dulces y franeleros en los principales cruceros de la ciudad.

La Encuesta Sobre Discriminación en México, elaborada en 2010 por la Secretaría de Gobernación, es uno de los estudios que retrata esta problemática en diversas entidades, entre ellas Tabasco, donde ha tenido un crecimiento.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer tratado internacional especializado de carácter obligatorio que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo.

Establece que los Estados respetarán los derechos y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) reconoce que la explotación laboral de niños está creciendo en la entidad, situación que se puede observar diariamente en los cruceros y calles de Villahermosa con la gran cantidad de menores que diariamente trabajan limpiando parabrisas, vendiendo dulces, de empacadores en los centros comerciales o simplemente pidiendo limosna en las esquinas, y que seguramente les sirven a personas dedicadas a explotarlos.

No se puede descartar la posibilidad de que en Tabasco haya redes de trata que se dedican a la explotación infantil.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el explotador puede ser

un familiar, incluso los padres, sabedores de que es más fácil convencer a las personas de dar una ayuda a un niño que a un adulto.

Pandemia agravaría el problema

Ciudad de México

Organizaciones como Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, entre otras, alertaron que si no se toman las medidas necesarias, la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 tendrá un impacto en el trabajo infantil ya que “para complementar los ingresos en sus hogares, las niñas y niños tendrán que trabajar”.

Ante esta situación, agregaron, “existe mayor riesgo de que sean reclutados e incorporados en actividades del crimen organizado u otras como la trata y la explotación sexual”. Indicaron que en México 3.2 millones de menores laboran en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

En el contexto del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, señalaron que un estudio realizado ante la crisis económica de 2008, arrojó que las niñas, niños y adolescentes son más vulnerables a la trata de personas en situaciones en las que la pobreza y el desempleo aumentan.

La creación y divulgación de pornografía infantil -expusieron- ha registrado un crecimiento del 73% durante el confinamiento, mostrando el riesgo latente al que se enfrentan los menores fuera y dentro del hogar, “así como la normalización en el consumo de este tipo de materiales. El ingreso que genera la industria, y la aceptación de la sociedad, convierte esta actividad en un negocio que afecta directamente a la niñez y adolescencia mexicana”, añadieron en un pronunciamiento.

Las organizaciones también resaltaron que uno de los posibles impactos del cierre de escuelas será el aumento en la tasa de abandono escolar, especialmente tratándose de una medida prolongada. “Lo que podría aumentar también el trabajo infantil en condiciones deficientes, particularmente en donde prevalecen los empleos informales y las actividades económicas sin prestaciones sociales”.

Ante este panorama, llamaron al gobierno federal, a los estatales y municipales, a que activen todos los mecanismos de protección necesarios para prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas. En particular, exhortaron a incorporar el principio del interés superior de la niñez al “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en México” a fin de priorizar a los menores y especialmente aquellos inmersos en el trabajo infantil.

EN MÉXICO

De acuerdo a cifras de la Organización del Trabajo (OIT), en el país hay cerca de 2.5 millones de menores de entre 5 y 17 años de edad que realizan trabajo infantil, con mayor registro en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

¿QUÉ LEYES LOS PROTEGEN?

La Ley Federal del Trabajo en México establece una pena de 1 a 4 años de prisión y de 250 a 5 mil días de multa para los empleadores que contraten a menores de 15 años El Artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno de prevenir, atender y sancionar los casos por trata, tráfico, cualquier forma de explotación.

TABASCO

  • 70 mil niños son explotados en el estado
  • 95% vienen de Chiapas

Fuentes: CODEHUTAB, Aldea por los Niños

El 90% proviene de Chiapas, desempeñan actividades como bolear zapatos, limpiar parabrisas o vender dulces

Organizaciones alertaron que la crisis por COVID los dejará más vulnerables

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …