Por COVID-19, México pierde 344 mil empleos

Francisco Uribe/Agencias

Ciudad de México

El mundo laboral se ve profundamente afectado por la pandemia mundial del coronavirus; al menos así lo reflejan las estadísticas de los diferentes sectores de la economía como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cámaras nacionales de Comercio, de la Industria de la Construcción, de la Industria Restaurantera y la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT).

En mayo, en todo el país se perdieron 344 mil 526 empleos derivado de la pandemia de COVID-19, informó ayer viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto representa una caída de la tasa mensual de 1.7%.

Esto significa una ligera mejoría, luego de que en abril se perdieron 555 mil 247 empleos por la crisis provocada por la pandemia, y en marzo, cuando iniciaron las medidas de confinamiento y se perdieron 130 mil 593 empleos.

Sin embargo, en mayo la generación de empleo formal fue la más baja para el quinto mes de un año desde que hay registro. La generación más baja había sido en mayo de 2009, cuando se eliminaron 111 mil 476 plazas del registro del IMSS.

En los tres meses bajo las medidas de distanciamiento social y el paro de actividades económicas ha habido en total una pérdida de un millón 30 mil 366 empleos formales.

Las proyecciones que han presentado diversas organizaciones es que habrá una pérdida superior al millón 800,000 puestos de trabajo en todo el año.

Al 31 de mayo de 2020, se tienen registrados en el IMSS 19 millones 583,170 puestos de trabajo; de éstos, el 86.7% son permanentes y el 13.3% son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario con 3.5%; servicios sociales y comunales con 2.7% y comunicaciones y transportes con 0.9% . Por entidad federativa, Tabasco y Colima registran una variación anual positiva durante mayo.

La reducción de empleo fue menor a la que se presentó en marzo con 130,000 y abril 555,000; “sin embargo, no deja de preocupar que no se tomen acciones y medidas que ayuden a cancelar fuentes de empleo formal con todas sus prestaciones”, sostuvo el presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero.

Por otra parte, el número de patrones que se dio de baja en el IMSS en el mes de mayo fue de 3,295.

Al 31 de mayo de 2020, se tienen registrados ante el Instituto 997,767 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.9 por ciento.

Efectos en Tabasco

El dirigente de FTOT, Edgar Azcuaga Cabrera, dijo a Novedades de Tabasco que la pérdida de las fuentes de trabajo pone en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de miles de personas.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, se perdieron en Tabasco cerca de 4 mil 308 empleos, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cantidad de asegurados asociados a un empleo disminuyó al pasar de 173 mil 950 en marzo a 169 mil 642 al cierre de mayo.

Esta pérdida representa un retroceso significativo, luego de que Tabasco apenas parecía estarse reponiendo tras los despidos que se suscitaron a finales del año pasado, pues en el primer trimestre de 2020 se habían generado 2 mil 754 empleos.

Abril fue un mes completo en confinamiento preventivo por la pandemia de covid-19, con cierre de comercios y servicios no esenciales, lo que ha tenido consecuencias económicas que se aprecian en este indicador, que devuelve a Tabasco a una cantidad de trabajadores formales asegurados similar a la de diciembre de 2019.

Solo la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa reportó la pérdida de 1,650 empleos en la entidad.

Su presidente, Manuel Antonio Miranda Hernández, puntualizó que las cifras reflejan la realidad del sector en estos momentos.

Violeta Isidro Pérez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), manifestó que ese sector se vio en necesidad de despedir a más de 500 trabajadores entre marzo y mayo.

Por su lado el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia admitió que este sector que anualmente genera 20 mil empleos al año, no alcanzará dicha meta.

Empero sostuvo que, a no ser por la obra de la refinería, el impacto en la generación de empleos, pudiera haber sido mucho mayor.

PANORAMA NACIONAL

  • 997 mil 767 patrones afiliados al IMSS al cierre de mayo
  • 0.9% la tasa de crecimiento
  • 8.3 millones de personas afiliadas al IMSS
  • 344 mil 526 empleos se perdieron en mayo
  • 555 mil 247 se perdieron en abril

SECTORES CON CRECIMIENTO

  • Agropecuario con 3.5%
  • Servicios sociales y comunales con 2.7%
  • Comunicaciones y transportes con 0.9%

EN TABASCO

  • 170 mil afiliados al IMSS
  • 4 mil 308 empleos perdidos entre marzo, abril y mayo
  • En mayo, variación anual positiva

Fuentes: IMSS, Canaco, Canirac, CMIC, FTOT

“La pérdida de las fuentes de trabajo pone en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de miles de personas”

Edgar Azcuaga Cabrera

Dirigente de la FTOT

PIE DE FOTO. JAIME ÁVALOS/JOEL RUBIO

A más de dos meses de confinamiento, la crisis se agudiza para los diversos sectores económicos

Autoridades estatales preparan el retorno de las actividades no esenciales, pero aún no hay fecha concreta

En la entidad también se mantienen elevados los índices de desocupación, pero llama la atención una recuperación con respecto al año pasado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Gobierno de México mantiene comunicación con familiares de dos mexicanos desaparecidos en colapso de puente en Baltimore

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México mantiene …