Cumple la UCGT 73 años de darle impulso al campo

La Unión de Crédito Ganadero de Tabasco cumple mañana martes 73 años de haber sido fundado. Durante su historia, la institución ha sabido vencer cada obstáculo, además se ha consolidado como una de las instituciones financieras más sólidas del sector productivo, con un total de activo de 593 millones 308 mil 390 pesos, de los cuales tiene una cartera de crédito neto de 299 millones 777 mil 836 pesos y una cartera vencida de únicamente 8 millones 296 mil 251 pesos, de acuerdo a su balance del primer trimestre de 2020.

Fundada en 1947, la UCGT ajusta poco más de siete décadas de impulsar al sector no solo ganadero, sino ahora también agrícola, ya que su giro de financiamiento se amplió hacia otro tipo de proyectos agroindustriales.

La UCGT dirigida por Gustavo Hernández Sala y Bartolo Ulín Barjau, presidente del Consejo de Administración y director general, respectivamente, han sido clave en la consolidación de esa institución que como resultado de la confianza en el campo de Tabasco, no solo en el sector ganadero, sino en la actividad primaria en general, en febrero de 2019, la calificadora internacional Fitch Ratings ratificó la calificación a largo plazo en escala nacional de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco (UCGT) en BB- (MEX).

Las calificaciones asignadas se basan en su amplia trayectoria operativa y experiencia de su equipo directivo en el financiamiento hacia el sector ganadero en Tabasco, así como la razonable fortaleza patrimonial y la adecuada estrategia que le permitirá mejorar su flexibilidad financiera y posición de liquidez.

FINANCIA A FRICETAB

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro, Oliver Falcón Morales, reconoció que, sin la participación de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, el proyecto de Cárnicos Fricetab S.A. de C.V. un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Centro, no fuera realidad.

Apenas el pasado mes de febrero, el gobernador Adán Augusto López Hernández inauguró el nuevo rastro “Cárnicos Fricetab, S.A.P.I”, de la Asociación Ganadera Local General de Centro, en el que se invirtieron más de 66.2 millones de pesos, por lo que con la apertura del moderno frigorífico se fortalecen las actividades en beneficio de sus productores locales, pues de esos recursos, casi el 50 por ciento es financiamiento a través de la UCGT.

Los ganaderos de Centro están contentos por el nuevo rastro, eso demuestra al estado y a todo México que la ganadería local está en pie de lucha, porque sigue siendo de las mejores y con una nueva visión retomará los espacios perdidos.

Por su parte, el dirigente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Mario Iván Jiménez Mendoza, reconoció que sin la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco los productores no tendrían la capacidad financiera de generar proyectos para aumentar sus hatos ganaderos o cualquier otro tipo de financiamiento.

También el dirigente de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo, Agustín Pérez Meunier, se unió a las felicitaciones por los 73 años de existencia y de servicios de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, destacó que se constatan las mejoras de servicios que ofrece la Unión en beneficio de sus socios y de los clientes financieros.

Agregó que los ganaderos tabasqueños constantemente están buscando nuevas oportunidades de negocios, impulsando nuevos proyectos productivos y la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco se ha convertido en un pilar importante para apuntalar esos proyectos, con inyección de financiamiento a tasas competitivas.

Apuntala el desarrollo agropecuario

La compañía UCGT fue constituida el 16 de junio de 1947 como una sociedad anónima de capital variable, con la denominación de Unión de Crédito Ganadero de Tabasco S.A. de C.V, ante la fe del notario público No. 9, Zózimo Vázquez García en Villahermosa.

A partir del 1 de enero de 2007, la UCGT se afilió al Consejo Mexicano de Uniones de Crédito, A.C (Conunion), que tiene como objetivo agrupar a aquellas uniones de crédito que hayan obtenido por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autorización para organizarse y operar como uniones de crédito, de conformidad con la Ley de Uniones de Crédito, representar frente a cualquier persona física o moral los intereses comunes de las uniones de crédito asociadas, además de propiciar y promover la actuación  profesional de las uniones de crédito, entre otros objetivos de la asociación a la cual pertenece esta unión.

“Los ganaderos de Centro estamos contentos por haberse hecho realidad el sueño del nuevo rastro TIF Fricetab que inauguró el gobernador en febrero pasado y mucho cuenta el respaldo de la UCGT”.

Oliver Falcón Morales

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro.

“Sin la UCGT los productores no tendrían la capacidad financiera para generar proyectos productivos, porque esta institución es un parteaguas en el desarrollo del campo”

Mario Iván Jiménez Mendoza

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana

“Se constatan las mejoras de servicios que ofrece la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco en beneficio de sus socios y de los clientes financieros”.

Agustín Pérez Meunier

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo.

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

INE destruye 44 mil 237 credenciales para votar  

Francisco Uribe   Villahermosa  La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto …