Esperan 59 mil 973 negocios reabrir el próximo 22 de junio

Fotos: Jaime Ávalos

En el primer cuadro de la ciudad hay comercios que, pese a no haber sido incluidos en el decreto, continúan siendo esenciales para muchos y cuyos propietarios no ven otra salida más que seguir abriendo para pagar a empleados y proveedores y, sobre todo, para sobrevivir.

Pero a partir del próximo 22 de junio se prevé que las más de 59 mil 973 unidades económicas establecidas en Tabasco, de las que dependen cerca de 250 mil trabajadores, abrirán sus puertas rumbo a la nueva normalidad que este lunes anunciará el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Comercios y restaurantes se alistan para la primera ola de reactivación de giros el próximo lunes luego de casi 90 días de confinamiento obligatorio que los obligó a bajar las cortinas para efectos de detener la propagación de la pandemia.

El viernes pasado, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció que posiblemente se reiniciarán las actividades hacia la Nueva Normalidad a partir del 22 de junio.

Dijo que este lunes 15 de junio emitirá un decreto para iniciar el retorno a las actividades y presentará el plan para la transición gradual.

En datos obtenidos por Novedades de Tabasco a través del Portal de Transparencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se asienta que en la entidad hay 59 mil 973 unidades económicas; la mayor parte pertenece al sector comercial con 27 mil 197 negocios, los servicios privados no financieros con 24 mil 389 giros, y el sector manufactura con 5 mil 75 puntos de venta.

El municipio de Centro reporta los mayores porcentajes en personal ocupado total, con el 52.3 por ciento y en el número de unidades de negocios con 38.6 por ciento.

Por la aportación de personal ocupado total, el municipio de Paraíso se ubicó en el quinto lugar con 4.0 por ciento del total de personas ocupadas en el estado.

EL PLAN

El pasado 13 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad, la cual –según dijo- será por etapas y se usará un semáforo de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde, en donde el rojo representa mayores restricciones y el verde el regreso a todas las actividades.

Esa misma fecha, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que «el plan de reactivación económica cumple con los criterios de seguridad y certidumbre; se privilegió la salud de los mexicanos”.

Para el regreso de actividades a la Nueva Normalidad, el gobierno de la Ciudad de México indicó sobre un conjunto de protocolos específicos para cada sector que reanudará labores, los cuales se sumarán a las normas federales. Sin embargo, también se habilitó una plataforma para los micronegocios formales e informales.

A NIVEL LOCAL

Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Miranda Hernández y Violeta del Carmen Isidro Pérez, respectivamente, señalaron que acatarán las disposiciones que dará a conocer el gobernador Adán Augusto López Hernández para el regreso a la nueva normalidad.

Coincidieron que trabajan en una intensa capacitación a todos los agremiados para efectos de que conozcan los lineamientos.

Miranda Hernández aseguró que las autoridades tienen contemplado, dentro de los lineamientos básicos, el no permitir aglomeraciones en los distintos establecimientos, el uso obligatorio de cubrebocas para empleados y clientes, así como proporcionar gel antibacterial en los accesos, la desinfección periódica y permanente de los locales comerciales, así como la colocación de información sobre las medidas de prevención contra el COVID-19.

Comerciantes de la Zona Luz ya se preparan

Joel Rubio

Comerciantes del primer cuadro de la ciudad comenzaron a prepararse para regresar a laborar en cuanto sea decretado un reinicio de las actividades en todo el territorio estatal.

Este lunes todos ellos estarán atentos a las indicaciones que dé el gobernador Adán Augusto López Hernández en relación a la transición gradual hacia la nueva normalidad, que incluye a varios sectores productivos del estado.

En un recorrido que Novedades de Tabasco hizo por la zona remodelada y varias calles del Centro Histórico, se pudo observar movimiento de empleados limpiando locales, lavándolos, reacomodando la mercancía y dándole mantenimiento a los establecimientos, preparándolos para una posible reapertura el próximo 22 de junio.

Salvador Samperio, coordinador de la Zona Luz, señaló que se supervisará diariamente “local por local” el cumplimiento de las medidas sanitarias, que no haya aglomeraciones, que se respete la sana distancia y que tanto empleados como clientes utilicen cubrebocas.

“Esperamos que el próximo lunes puedan reabrir los negocios, será muy importante que suceda porque es necesario que se reactive la economía local”, dijo.

PROTOCOLO QUE DEBERÁ APLICARSE

Adecuación de los espacios y áreas para la implementación de la sana distancia comprendida por una distancia mínima de 1.5 metros entre personas

Garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol, toallas desechables para el secado de manos y cubrebocas

Establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas

Medir la temperatura corporal tanto a empleados como a clientes y/o proveedores

Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos

UNIDADES ECONÓMICAS

EN LA ENTIDAD

  • Comerciales: 27,197
  • Privadas no financieras: 24,389
  • Pesca y acuacultura: 2,274
  • Minería: 37
  • Electricidad, agua y gas: 17
  • Construcción: 345               
  • Manufacturas: 5,075
  • Transporte, correo y almacenamiento: 288
  • Servicios financieros y de seguros: 351

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …