Habría emergencia en Villahermosa por agua de mala calidad

La paradoja de los habitantes de Villahermosa es vivir rodeados de agua y recibirla en sus hogares con mala calidad, sobre todo en estos momentos en que el río Grijalva presenta alta turbiedad debido a la descomposición de materia orgánica, que torna de un color oscuro el afluente y que se combina con el constante arrastre de aguas residuales del río Viejo Mezcalapa.

Habitantes de las riveras de los ríos Grijalva y Viejo Mezcalapa admiten que existe el riesgo de una emergencia de agua potable porque las propias autoridades del municipio de Centro han dicho que el preciado líquido que se capta en el río Grijalva no es apto para consumo humano.

Tres días ajustó ayer desde que se comenzó a presentar el problema de turbiedad en el río Grijalva, y no se avizora una solución.

Felipe Irineo Pérez, delegado de Conagua en Tabasco, atribuye el problema de la turbiedad del Grijalva a la clorofila que se produce por la descomposición de la materia, es lo que le da el color negro.

Esto sucede siempre durante la temporada de lluvias, por lo que es normal que se presente el fenómeno en los ríos de Tabasco.

Para la tarde de ayer la Conagua tenía previsto la entrada de la onda tropical No. 5 que se desplazará sobre el sureste del país, mientras que un canal de baja presión se extenderá en el sur del Golfo de México, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas en Tabasco y otros estados.

El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado, coincide con el titular de Conagua, Felipe Irineo, respecto a lo que ocasiona la turbiedad de las aguas del río Grijalva.

Explicó que las plantas potabilizadoras Villahermosa y Gaviotas, que tienen sus zonas de captación en el río Grijalva, prácticamente colectan agua contaminada procedente del río Viejo Mezcalapa, por lo que no es conveniente su uso humano, solo para los quehaceres del hogar.

En la zona de captación uno y dos de la planta potabilizadora Villahermosa, que tiene una capacidad de producción de 2 mil litros por segundo, se observa agua color negra.

María del Dolores García, habitante de la ranchería Boquerón, expresó que el río Viejo Mezcalapa desprende olores fétidos, además hay una gran cantidad de especies como lagarto y peces.

A su juicio, la problemática de los ríos Grijalva y Viejo Mezcalapa se debe a las grandes descargas de agua residuales que ha habido siempre.

También el delegado de Gaviotas, Mateo Raúl Pérez, externó que el Ayuntamiento se está preparando para apoyar con la dotación de agua a los habitantes de Villahermosa a través de pipas.

ARRASTRAN DESECHOS

Descargas de cárcamos y aguas negras están acabando con la vida del río Viejo Mezcalapa en su paso por Villahermosa, donde atraviesa 62 kilómetros por rancherías.

Vecinos recuerdan que hace 40 años era uno de los mejores ríos, por él navegaban barcos grandes con frutas de la agricultura local, transportaban cacao, plátano y naranja.

Además, el agua que corría era limpia, abundaban especies como mojarra, camarón y róbalo.

Estudios señalan que actualmente el río tiene altos niveles de concentrado de coliformes, esto es resultado de las descargas de aguas negras.

“Toda mi vida he vivido a lado de este río, tengo 65 años y me acuerdo que aquí nos bañábamos, lavábamos ropa y hasta comíamos porque pescábamos mojarras, camarón, róbalo. Con gran tristeza veo que ya murió no por estar seco sino contaminado, apesta horrible. Qué lástima que el ser humano acabe con todo lo hermoso que nos dio la naturaleza, aquí llegaban los barcos antes y descargaban frutas por toneladas, ahora solo lo utilizan como fosa séptica”, señaló María Dolores García Pérez, habitante de la ranchería Ixtacomitán.

Cuatro cárcamos de Villahermosa desembocan en este afluente que alguna vez fue de los más importantes de Tabasco.

«Toda mi vida he vivido a lado de este río, tengo 65 años y me acuerdo que aquí nos bañábamos, lavábamos ropa y hasta comíamos porque pescábamos mojarras, camarón, róbalo. Con gran tristeza veo que ya murió no por estar seco sino contaminado, apesta horrible”

María Dolores García Pérez

Habitante de la ranchería Ixtacomitán

POBLACIÓN AFECTADA

  • 650 mil habitantes en Centro
  • 300 mil litros diarios de agua se distribuyen a través de pipas

RÍOS CON PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN

  • Grijalva
  • Carrizal
  • Samaria
  • Viejo Mezcalapa

Fuente: delegados municipales, Conagua, SEAS

Luce turbia y tiene mal olor

FOTOS: JAIME ÁVALOS/CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …