Hay Salida: Mes del Orgullo LGBT

Por: Pachela Gaudiano Rovirosa

Junio es el mes del orgullo lgbt, ¿Que debemos saber? se conmemora los disturbios que ocurrieron en la ciudad de Nueva York en el mismo mes en el año 1969 en el bar de Stonewall Inn, emblemático establecimiento para la comunidad gay. En la madrugada del 28 de junio ocurrió una redada policial que se tornó violenta y que desencadenó una serie de eventos que dieron lugar al más importante movimiento de liberación lgbt. Hay que recordar que en los años 50´s y 60´s ser homosexual era prácticamente un crimen. Hace apenas 30 años la OMS dejó de considerar la homosexualidad como un problema psiquiátrico y lo retiró del “Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales” de la Asociación Americana de Psiquiatría. Al día de hoy, y a pesar de que docenas de países han legalizado la homosexualidad después de la histórica decisión de la OMS, aún quedan más de 70 países en la que es considerada ilegal.
Cerca del 40% de la población mundial vive en países en los que la homosexualidad es perseguida y criminalizada. Incluso hay quienes siguen haciendo terapias de reconversión como si ser gay fuera una enfermedad y fuera curable. Muchas personas aún consideran las orientaciones e identidades sexuales como algo extraño, diferente y anormal. Incluso hay quienes siguen haciendo terapias de reconversión como si fuera una enfermedad y fuera curable. Aún en los países más avanzados y más desarrollados la comunidad lgbt sufre de discriminación y violencia constante, en algunos aún no es legal contraer matrimonio.
¿Y que pasa en México?
Mientras que muchos países ven las diferentes preferencias sexuales dentro de la normalidad, en México siguen siendo motivo de discriminación y violencia, desde el rechazo de sus propias familias y personas cercanas hasta no gozar de plenos derechos como cualquier ciudadano o ciudadana. En el año 2016 se promovió una iniciativa para formalizar los matrimonios de la comunidad LGBT en toda la República, a la fecha 11 estados han adoptado dicha iniciativa y Tabasco no es uno de ellos. A pesar de los aparentes avances en la aceptación de la homosexualidad, el 28 % de las personas no estarían de acuerdo con que su hijo o hija se casara con una persona del mismo sexo.
¿Por que es importante dedicar un mes a la comunidad LGBT?
Es necesario tener un poco de contexto para entender la lucha por la igualdad y contra la homofobia de la comunidad lgbt, es una lucha diaria contra estereotipos, discriminación y violencia. Imagínense ustedes no tener el “permiso” (por poner contexto) de amar a otra persona en función de una orientación sexual, no tener derecho a un matrimonio, no tener derechos laborales, ni civiles, ser perseguidos o perseguidas, ser estereotipados de enfermos, señalados de tener “desviaciones sexuales” etc, etc y la lista continúa. La discriminación contra la comunidad lgbt en ocasiones es muy visible pero en otras no tanto y más bien está completamente naturalizada. Habrá quienes digan “yo no soy homofóbico pero que NO adopten”, “Yo tengo muchos amigos gays, pero en frente de mi jamas se han agarrado de la mano y pues está bien que no lo hagan”, “que los gays hagan lo que quieran pero que no se metan conmigo”. Hacer chistes y comentarios que a lo mejor no hay intención de hacer daño ni discriminar, pero que en el fondo tienen mucho desconocimiento y prejuicio.
Siempre es un buen momento para hacer consciencia de nuestros propios prejuicios e inseguridades y de como proyectamos en los y las demás, pero en especial junio siendo el mes del orgullo lgbt invita a hacer una reflexión más profunda sobre la homofobia, la discriminación ¿que haces tu en tu vida diaria para eliminar acciones discriminatorias? ¿eres consciente de tu propia homofobia? ¿eres parte del problema? Entendamos que aún hay personas que por su orientación sexual son perseguidas, criminalizadas, violentadas y discriminadas, en este mes del orgullo lgbt alza la voz, hazte consciente de tus prejuicios, sé parte de la solución y no del problema.
Todos los Derechos para Todas las Personas.

Pachela Gaudiano Rovirosa
Presidenta de la Asociación Civil Hay Salida

Si vives violencia o conoces a alguien que la viva contáctanos en Hay Salida AC:
WhatsApp: 9933595983
Facebook: HAY SALIDA
Instagram:Haysalida_ac
Twitter: @salidahay
Mail: haysalidaac@gmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …