Calidad de agua es por descomposición en lagunas: Conagua

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que, de acuerdo con los análisis realizados hasta el momento sobre el color y olor que está presentando el agua que se abastece en la ciudad de Villahermosa, estos no tienen relación alguna con la turbinación que se ha realizado en la presa Peñitas.

Dicho fenómeno se debe, principalmente, a que las lluvias extraordinarias que se presentaron como consecuencia de la tormenta tropical Cristóbal provocaron inundaciones hacia las partes lagunares conectadas a los ríos de La Sierra, Pichucalco y Viejo Mezcalapa.

Al inundarse, dicha maleza entra en proceso de descomposición y, al ingresar en los ríos, provoca el arrastre de materia orgánica, causando el olor y el color que ha señalado la ciudadanía.

Las captaciones de las plantas potabilizadoras Villahermosa y Gaviotas están ubicadas sobre las márgenes del río bajo Grijalva, las cuales están localizadas a 3 kilómetros aproximadamente aguas arriba de la confluencia de los ríos de La Sierra, Pichucalco y Viejo Mezcalapa.

PIDEN VIGILAR RÍOS

Protección Civil recomendó a las autoridades municipales mantener una

vigilancia en los niveles del río La Sierra, que en su estación de Pueblo Nuevo presentó ayer una capacidad de regulación de 59 centímetros.

Lo anterior, consideró Protección Civil, significa que del miércoles al jueves incrementó su nivel en 1.68 metros.

En lo referente al río Grijalva, aunque mantiene niveles aún por debajo de su escala máxima ordinaria, el IPCET pidió a las autoridades locales permanecer atentas a su evolución, ya que en su estación Gaviotas marcó en la medición matutina una tendencia ascendente y una capacidad de regulación de 1.08 metros.

La misma recomendación extendió para el municipio de Balancán, debido a que el río San Pedro, en la estación del mismo nombre se encuentra a 6 centímetros de alcanzar su escala máxima ordinaria.

De acuerdo al pronóstico de Conagua para hoy, un canal de baja presión en el sureste de México ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Las precipitaciones podrán estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas.

PRONÓSTICO

Lluvias muy fuertes por un canal de baja presión en el sureste del país

Las precipitaciones podrán estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento al paso de las tormentas

PIE DE FOTO: Explicó que las lluvias provocaron inundaciones en las partes lagunares conectadas a los ríos, hasta donde llegó materia orgánica que está causando el olor y color que ha denunciado la ciudadanía

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …