Siete de cada diez tabasqueños tiene deudas con el SAS

Por los mil 612 kilómetros cuadrados que forman el subsuelo del municipio de Centro corren cerca de 4 mil 252 litros por segundo de agua potable que, a través de tuberías, abastecen a más de 155 mil tomas de hogares y negocios.

La distribución por parte del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) se realiza por medio de 19 plantas potabilizadoras, así como de pozos profundos y someros, con lo que se alcanza una cobertura del 93 por ciento, mientras que el 7 por ciento restante recibe el suministro mediante pipas o camiones cisternas.

Y aunque Villahermosa se encuentra rodeada por caudalosos ríos como el Grijalva, Carrizal y Viejo Mezcalapa, el agua tiene que ser debidamente tratada para uso doméstico y sanitario.

Precisamente esa es la tarea del estratega del SAS, Luis Contreras Delgado, quien recibió a Novedades de Tabasco en sus oficinas para explicar la contingencia que enfrentan en estos momentos para tratar el líquido.

Para quien no lo conoce, el ingeniero Contreras se formó al lado de experimentados hidráulicos a su paso por la desaparecida Sapaet.

Aún con esas cartas credenciales, la tarea bajo su cargo no es nada fácil, por las condiciones financieras del organismo operador, en una comuna donde solo el 25 por ciento de los usuarios paga el agua que consume, es decir, 38 mil ciudadanos de los 155 mil que se tienen debidamente empadronados.

Contreras Delgado reconoce que el SAS arrastra un déficit histórico de más de 450 millones de pesos de cartera vencida, aunque también admite que legalmente no hay instrumento para obligar a las personas a pagar, bajo el argumento que el agua es un derecho universal.

A esto, dice, se suman problemas con el incremento en el gasto de reactivos para tratar el agua, sobre todo en temporadas de lluvias, cuando hay necesidad de aumentar la cloración.

En ese sentido, reveló que más del 40 por ciento de los 400 millones de pesos de presupuesto anual del SAS se destina al gasto corriente, incluyendo pago de luz y compra de reactivos, situación que no permite disponibilidad financiera para atender una infraestructura que fue instalada hace más de 60 años.

Para variar, el funcionario admite que Villahermosa continúa siendo de las ciudades del país en donde el agua potable es subsidiada, ya que el costo de producción se eleva hasta 14 pesos por metro cúbico, sobre todo en temporadas de fuertes lluvias, en tanto que al público se vende a 0.87 centavos el mismo volumen.

¿Por qué es necesario aumentar la cloración?

Porque cuando llueve el agua arrastra mucho sedimento, y hay necesidad de aplicar mayor cantidad de reactivos, pero siempre respetado las normas que marca la Secretaría de Salud.

¿El agua que actualmente llega a los hogares es apta para consumo humano?

Definitivamente no, pero sí para uso doméstico y sanitario. A futuro buscamos que el líquido que consuman los villahermosinos sea purificado, como ya ocurre en la comunidad Chilapilla, en donde tenemos una planta con esas características.

Precisó que del 90 por ciento del agua que se suministra a los villahermosinos proviene de la captación el río Grijalva, que en estos momentos enfrenta una contingencia por el color que presenta.

“Creo que el problema ya ha ido mejorando porque desde el jueves pasado comenzó a salir de las tuberías un agua de mejor calidad”, agregó.

Por otra parte, dio a conocer que, para efectos de reforzar el suministro, el organismo operador distribuye agua a través de pipas con capacidad para 10 mil litros cada una; estas realizan al mes 964 viajes, lo que arroja un volumen de 9 millones 460 mil litros con las que se beneficia a 46 localidades.

Señaló que hay colonias de Villahermosa y comunidades de Centro que históricamente son atendidas por medio de pipas por la baja presión con que llega a las tomas el líquido.

¿Vienen más lluvias, esto será problema para el SAS?

No, porque las corrientes de los ríos ayudarán a arrastrar los sedimentos y la basura, respondió finalmente.

“Legalmente no hay instrumento para obligar a las personas a pagar, ya que el agua es un derecho universal”

Luis Contreras Delgado

Titular del SAS

ESCENARIO

  • 155,000 tomas de agua en Centro
  • 93% del agua se trata y distribuye por medio de plantas
  • 7% restante se atiende por medio de pipas y pozos
  • 75% de los usuarios no paga el agua
  • 450 mdp, el déficit del SAS
  • 14 pesos cuesta producir un metro cúbico de agua
  • En 0.87 centavos se vende al público

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …