Villahermosa se estará sumando a lo que es la Liga de Expansión

Se aclara el panorama de los equipos que participarán en la Liga de Expansión, Pumas se suma a esta nueva Liga al tener una filial que jugará como local en Villahermosa, Tabasco.

Desde hace un par de años desde la dirección de Fuerzas Básicas del club encabezada por el argentino Andres Lillini se venía analizando la opción de incorporar un equipo a la entonces liga de Ascenso MX, ya que al futbolista le costaba dar el salto de una sub 20 al primer equipo y tomando como referencia el modelo que tuvo el equipo auriazul entre 2006 y 2013 con Pumas Morelos en Cuernavaca, en donde esta filial contribuyó al desarrollo y formación final de jugadores como Alfredo ‘Pollo’ Saldívar, David Cabrera, Pablo Barrera, Luis Fuentes, Efraín Juárez entre otros.

Dada la situación económica por la que atraviesa el equipo en un principio el proyecto era poco viable, entonces surgió el proyecto de Ramón Neme Sastré integrante del Patronato del club para encontrar opciones, hijo del exgobernador de Tabasco,Salvador Neme Castillo, durante el periodo 1989-92, Ramón encontró el apoyo para que Pumas pueda tener como sede el estadio Olímpico de Villahermosa en Tabasco en los próximos días, Neme Sastré y el gobernador de la entidad Adán Augusto López Hernández harán el anuncio junto al presidente del Club Universidad, Leopoldo Silva.

La logística se dará a conocer en los próximos días, pero el plan es que el plantel entrene durante toda la semana en las instalaciones de la Cantera para que se pueda dar seguimiento a los jugadores que con el ‘Carnet Único’ pueda ser tomados en cuenta por el entrenador del primer equipo, el español Míchel González.

El exjugador de Pumas, Gerardo Galindo, desde el área de inteligencia deportiva trabaja ya en opciones para de jugadores que hayan quedado libres en otros equipos y puedan integrarse al proyecto siempre y cuando no sean mayores de 23 años, en el tema de extranjeros la idea es que este equipo compita solamente con jugadores nacionales pero la última palabra la tiene el presidente deportivo del equipo, Jesús Ramírez.

Desde la semana anterior el equipo ya hace pretemporada siendo el único club junto con Chivas de la nueva liga que ya preparan el campeonato. Pumas apostará también porque la dirección técnica de este equipo sea parte de la formación de sus entrenadores, con Pumas Morelos desfilaron David Patiño, José Luis Salgado, Ramón Villa Zeballos, Raúl Servín, entre otros.

El entrenador de este equipo de Pumas será Carlos Humberto González, como futbolista militó en Atlas, Tecos, Morelia y Pumas entre 2007 y 2012 en donde se retiró, tras esto González inició su carrera como entrenador en Monarcas Morelia Sub 20, el año pasado regresó a Pumas para dirigir al equipo en la Liga Premier en donde fue campeón de filiales de esta liga al vencer a Chivas correspondiente a la Temporada 2018-2019, en el torneo que se canceló en la misma categoría terminó ocupando el quinto lugar.

La idea de darle continuidad a Carlos Humberto González al frente del proyecto en la Liga de Expansión es con el objetivo de seguir la formación de jugadores.

CUARTA ETAPA DEL FUTBOL EN ASCENSO EN TABASCO

Con la llegada de Pumas la capital tabasqueña, Villahermosa tendrá por tercera ocasión en los últimos 30 años futbol de esta categoría, en la temporada 94-95 los Caimanes de Tabasco fueron fundadores de la entonces Primera División “A” la aventura duró apenas un año y el equipo perdió en su primera temporada la categoría.

El segundo intento fue en el presente siglo con el empresario local, Miguel Cantón Zetina, en 2003 con la compra de Orizaba, el proyecto apenas duró tres año y los Largartos de Tabasco desparecieron por problemas financieros en el Clausura 2006.

Para la siguiente temporada en el último intento de futbol en Tabasco , compraron la franquicia de Coatzacoalcos, el equipo apenas jugó 17 partidos y fue adquirido a finales de 2006 por Jorgealberto Hank, en ese entonces, el joven empresario mudó el equipo a Tijuana y de esta manera surgieron los Xolos de Tijuana, la franquicia estaba en problemas porcentuales y al final terminó perdiendo la categoría pese a no ser ultimo de la tabla de cocientes, lugar que ocupó un equipo filial, Hank compró una franquicia de expansión que es la que actualmente milita en la Liga MX.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Impulsan sector agrícola con sinergia empresarial

A través de un ambicioso programa denominado “Alianzas Productivas”, se realizan inversiones en el cultivo …