Comisión da paso a desaparición de Juntas y Consejos Municipales

Ayer, la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales avaló con cinco votos a favor y un voto en contra desaparecer las Juntas y Consejos Municipales, y transferir sus atribuciones a los órganos electorales distritales.

El dictamen contempla reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, a fin de desaparecer los 17 órganos electorales municipales.

PROYECTAN AHORRO

El pasado 10 de junio la Comisión Permanente del Congreso del Estado, presidida por la diputada Beatriz Milland Pérez, recibió la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández.

Ese día la reforma que fue turnada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, la propuesta plantea que traerá consigo un ahorro presupuestal.

Al referirse a la iniciativa, el gobernador Adán Augusto López Hernández, indicó que la propuesta busca disminuir el gasto en la renta de mobiliario e inmuebles para las juntas distritales, así como en la contratación de trabajadores temporales y confió que será aprobada por los legisladores locales.

“Es un asunto de economía de recursos, pero también de operatividad, porque es más fácil que los paquetes electorales, por decirlo de alguna manera, se concentren en un solo sitio y no que vayan a un lado y después hacia el otro”, añadió.

Con la desaparición de las juntas municipales se obtendría un ahorro de más de nueve millones de pesos en la renta de 17 inmuebles, mobiliario y dietas del personal de más de 100 trabajadores temporales.

La elección que viene

En octubre de 2020 inicia el proceso electoral federal 2021 por el que se renovarán los 500 diputados federales. Esta elección será concurrente con la renovación de 15 procesos estatales locales en los que se elegirá a un nuevo gobernador y con el de miles de alcaldes y diputados locales; en total, el 6 de junio se renovarán 3,495 puestos de elección.

Por primera vez, los estados llevaran a cabo comicios locales el mismo día.

En Tabasco se renovarán alcaldías y el Congreso del Estado.

Si se aprueba la propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández sobre la desaparición de las Juntas y Consejos Municipales, el proceso electoral estaría a cargo de los órganos electorales distritales (21 Juntas).

FUNCIONES

  • Realizar los cómputos municipales y la declaración de validez de la elección de presidentes municipales y regidores
  • Registrar las fórmulas de candidatos a presidentes municipales y regidores
  • Designar al personal necesario para el desarrollo y funcionamiento de los órganos electorales
  • Son órganos temporales que se integran para los distintos procesos electorales

GASTOS

  • Dietas y salarios de 119 plazas
  • Renta de 17 inmuebles
  • Acondicionamiento, servicios, viáticos, entre otros
  • Se prevé un ahorro total de 9 millones de pesos

«Es un asunto de economía de recursos, pero también de operatividad, porque es más fácil que los paquetes electorales, por decirlo de alguna manera, se concentren en un solo sitio y no que vayan a un lado y después hacia el otro”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …