Realiza el CCYTET panel de Innovación en las Instituciones de Educación Superior

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), realizó la cuarta sesión del seminario en línea “Vinculación para la innovación” con el panel de discusión “Fomento a la Innovación en las Instituciones de Educación Superior (IES) tabasqueñas”.

El objetivo del panel fue compartir experiencias, obstáculos, políticas institucionales y casos de éxitos en el fomento a la innovación en las IES y Centros de Investigación que tienen presencia en Tabasco.

Las temas que se abordaron fueron las capacidades críticas de las instituciones para el fomento de la investigación y desarrollo tecnológico, procesos metodológicos con las que cuentan las instituciones para identificar invenciones con potencial de innovación, y políticas o programas que favorecen el desarrollo de tecnologías aplicables a la realidad del sector productivo en el Estado.

El Doctor Jorge Martínez Herrera, señaló que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Campo Experimental Huimanguillo, ha atendido las necesidades de los productores del sector agropecuario de Tabasco, sin embargo, hace falta captar a nuevos estudiantes e investigadores que están egresando de las universidades del Estado.

“Sería bueno que los estudiantes que están por egresar de las instituciones de educación superior del Estado pudieran crear una empresa derivados de algún proyecto, al cual le dieran seguimiento su propia universidad o instituciones como el CCYTET y la Secretaría de Economía”, añadió.

A su vez, la Mtra. Judith Eugenia Camargo dijo que la ITSC implementa los programas ‘Modelo talento emprendedor’ y ‘Centro de innovación’ para identificar proyectos potenciales y que los alumnos puedan materializar sus ideas.

“En las residencias profesionales que realizan los alumnos de los últimos semestres podemos identificar algunas necesidades locales y crear innovación, por ejemplo, unos alumnos crearon un robot que motivaba a los niños a hacer ejercicio”, explicó la Mtra. Judith Camargo.

Por su parte, el Dr. Isidro Pérez Hernández comentó que la oferta laboral ha disminuido, a comparación de hace unos años, por lo que se busca implementar el emprendimiento en los alumnos de la UPGM y darles opciones de estadía de acuerdo a su perfil en instancias públicas o privadas.

“Estamos vinculados con el sector productivo y el sector que comercializa tecnología, y también estamos en proceso de ofrecer servicios hacia el sector empleador y facilitar las estadías de nuestros estudiantes y generar ingresos”, señaló el Dr. Isidro Pérez.

Durante el panel en línea, se contó con la participación de 45 asistentes de instituciones de educación superior pública y privada, así como miembros del sector gubernamental y empresarial.

La última sesión del seminario: “Vinculación para la innovación” se realizará el próximo miércoles 1 de julio de 2020, donde se impartirá la conferencia “Transferencia y gestión tecnológica”

En esta edición, los panelistas invitados fueron el Dr. Jorge Martínez Herrera, Director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en Tabasco; Mtra. Judith Eugenia Camargo Gabriel, Subdirectora Académica del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC); y el Dr. Isidro Pérez Hernández, responsable de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), y con la moderación de Norma Lucía Reyes Zapata, Directora de Vinculación, Investigación y Desarrollo del CCYTET.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …