Avanza programa de Tiendas Diconsa para mujeres tabasqueñas

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en coordinación con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), puso en operación las primeras tiendas Diconsa, de las 100 que serán establecidas en Tabasco como parte del Programa para el Empoderamiento Económico Social y de Participación Comunitaria de las Mujeres.

En entrevista, la directora del organismo Nelly Vargas Pérez, recordó que en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado 08 de marzo, firmó un convenio con Segalmex, con el objetivo de constituir estos puntos de venta para apoyar a las mujeres víctimas de violencia, sobre todo, aquéllas que habitan en zonas marginadas tanto rurales, como urbanas.

Explicó que el programa está insertado en el Plan Estatal de Desarrollo y forma parte del tema de igualdad y empoderamiento económico de las mujeres tabasqueñas, que impulsa el gobernador Adán Augusto López Hernández, a través del IEM.

Vargas Pérez indicó que inicialmente se tenían proyectadas 50 tiendas, pero en un nuevo acuerdo virtual logrado a principios de junio con las autoridades de Segalmex, otras 50 fueron añadidas para Tabasco, así como el Programa de Tandas para las mujeres usuarias.

“Esto es una colaboración interinstitucional con la Federación por medio de la Segalmex y Diconsa, el Gobierno del Estado, el Instituto Estatal de las Mujeres y los gobiernos municipales; es decir, serán 100 mujeres beneficiadas con sus familias correspondientes” subrayó.

La funcionaria estatal precisó que a pesar de las complicaciones por la emergencia sanitaria del COVID-19 se ha avanzado en la aplicación del programa y ya se abrieron las dos primeras tiendas, una en Vicente Guerrero Lerma, Teapa y otra en villa Tamulté de las Sábanas, Centro.

Precisó que de las primeras 50 tiendas, 30 se abrirán en el municipio de Centro, cinco en Teapa, tres en Comalcalco, tres en Nacajuca, dos en Cárdenas, dos en Huimanguillo, dos en Macuspana, una en Tacotalpa, una en Centla y una en Tenosique, las cuales ya se encuentran en la franja de elegibilidad y capacitación de las mujeres.

Asimismo, Nelly Vargas señaló que en estos establecimientos se comercializarán productos marca Segalmex y leche Liconsa, así como frijol, maíz, arroz, aceite, galletas, café y pastas para sopas, entre otros productos de la canasta básica, con excepción de tabaco y alcohol.

Para ello, compartió que Segalmex, a través de Diconsa Sureste, aportará entre 10 mil y 30 mil pesos de capital de trabajo en mercancía para la operatividad de las tiendas.

Sobre el método de selección de las beneficiadas, Vargas Pérez detalló que inicialmente el IEM convoca a las mujeres con expediente de acompañamiento jurídico, contención psicológica o que hayan abierto ante la Fiscalía General del Estado (FGE), alguna denuncia por violencia psicológica o emocional.

“Nosotros revisamos los expedientes que tenemos en el IEM, vemos quiénes son las mujeres que tienen niños o adolescentes, que han sido sistemáticamente violentadas psicológicamente o físicamente y a partir de ahí, nosotras vamos definiendo al interior del Instituto Estatal de las Mujeres”, apuntó.

En una segunda etapa, señaló que se les presenta el programa y son ellas quienes deciden si transitan hacia esta vía de empoderamiento económico, para posteriormente recibir capacitación y acompañamiento por parte del IEM y Diconsa.

Vargas Pérez puntualizó que el único requisito para las mujeres seleccionadas es aportar un local, que puede ser su casa propia o casa rentada, vivienda de algún familiar o cualquier espacio que pueda ser adaptado para instalar la tienda.

En este punto, añadió que, en el marco del convenio para la prevención, contención y erradicación de la violencia con los municipios de Tabasco, el IEM está acordando con los alcaldes y alcaldesas el apoyo con anaqueles y básculas lo que ha permitido avanzar más rápido en la aplicación del programa.

Sobre el Programa de Tandas, adelantó que fue un ofrecimiento de la Segalmex para que en coordinación con la Secretaría de Economía se les ofrezca apoyo a las mujeres con recursos de hasta seis mil pesos que pueden utilizar para la implementación de una Tienda Diconsa o algún otro proyecto que decidan iniciar.

Nelly Vargas destacó que el programa de Tiendas Diconsa fue creado en Tabasco y ya está considerado como un tema de carácter nacional, prioritario por parte del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), que encabeza la doctora Nadine Gasman y el director general de la Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández.

Reveló que hay un acuerdo nacional entre Segalmex e Inmujeres para implementar este programa de tiendas en todo el país, el cual iniciará en los municipios indígenas de Oaxaca, Morelos y en Chihuahua.

“Para mí es muy satisfactorio ver el rostro y la emoción de las mujeres cuando ya tienen su negocio propio montado en casa, que eso les permite estar al pendiente de sus hijos. Es un logro doble y satisfactorio para nosotras que estamos al frente de esta institución”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …