Sin duda, el campo es el mejor negocio cuando se aprende a dar valor agregado a las cosechas, reconoció el ex subsecretario de alimentación y competitividad de la desaparecida Sagarpa, Ignacio de Jesús Lastra Marín.
En el marco de una charla virtual denominada: “Áreas de oportunidad para el campo tabasqueño», el empresario reconoció que, indudablemente, el campo mexicano está pasando por una severa crisis, porque es un reflejo de lo que está ocurriendo a nivel internacional, pero también hay alternativas para salir adelante.
“Hay que aportarle a la industria de la transformación, esto debemos hacerlo con mucha intensidad, nos falta algo muy importante, el mercado, la industria de la transformación, esa parte hay que redoblarla, ahí se necesitan apoyos, no los tenemos, pues vamos a trabajarlo, vamos a agruparnos, vamos a buscar opciones entre las organizaciones”, precisó.
Resaltó el modelo de producción de los plataneros, piñeros, citricultores y de los ganaderos de la asociación local del municipio de Centro, que ya están vendiendo su producción, incluso sacando cortes.
Durante la conferencia virtual, moderada por la diputada Ingrid Rosas Pantoja, el ex titular de Sedafop dijo que, además del impacto por la pandemia del Covid-19, la disminución del precio del petróleo ha traído graves consecuencias al campo; además, la paridad peso-dólar se ha movido a niveles como el actual de 22.70 pesos.
“Desafortunadamente en México no producimos insumos para la agricultura y alimentos balanceados, y al aumentar la paridad, el costo de producción en la ganadería, agricultura y silvicultura se eleva”.
En consecuencia, añade, “al tener precios altos, tenemos bajos niveles de comercialización, están cerrados restaurantes, bajo el consumo general y al bajar la demanda los precios están castigados”.
En estos momentos de crisis recomienda a los productores no guardar sus inventarios, no dejar de vender, sacar las cosechas a los mercados
Con respecto a la cuenca lechera, uno de los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador en los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche, opinó que significaría un gran desarrollo para la entidad.
“Fundamental, hay que tomarle la palabra al Presidente y hacerlo, acuérdense lo que él dijo, que quiere próspero al sur-sureste y quiere que pase en Campeche, Tabasco y Chiapas, bueno, pues tenemos que trabajarlo intensamente, independientemente de que sea una propuesta del Presidente, nosotros debemos hacerla y hay que hacer el proyecto, hay oportunidades en todo el estado”, apuntó.
Lastra Marín, recomendó también promover el consumo local para incentivar el campo; «lo primordial es consumir todo lo que Tabasco produce, eso es lo primero y también lo que produce México, de esta forma, todos unidos podemos sacar adelante al país», afirmó el experto agroindustrial.
Indicó que todos los problemas son de oportunidades. Todo es una oportunidad, así como la pandemia lo es. Por tal razón, en primera, se tiene que consumir local, primero todo lo que Tabasco produce debe consumirse aquí primero y en segundo lugar que los jóvenes tienen que ser parte activa del emprendimiento en este sector fundamental en la economía del país.
“Hay que aportarle a la industria de la transformación, esto debemos hacerlo con mucha intensidad, nos falta algo muy importante, el mercado, la industria de la transformación, esa parte hay que redoblarla”
Ignacio de Jesús Lastra Marín
FOTOS: ARCHIVO / CORTESÍA