La pandemia, el mal tiempo, los piratas y los precios bajos del producto, tiene en aprietos a más de 2 mil pescadores del municipio de Centla, quienes desde hace tres meses no salen a altamar, por lo que están a punto de irse a la quiebra.
Empresarios permisionarios de pesca del muelle de Frontera, señalaron que en los últimos envíos de pescado al mercado de la Viga en Ciudad de México, el costo de las especies ha caído hasta en un 85 por ciento.
Esto ha ocasionado pérdidas millonarias en el municipio de Centla, de donde salen diariamente más de 20 toneladas de especies marinas hacia el centro del país, que incluyen entre ellas el huachinango, róbalo, sierra, peto, abadejo, cintilla, medregal, entre otras especies de agua salada.
Los permisionarios comentaron que el único problema que tienen es con la comercialización del pescado pues a ellos no les han señalado ninguna medida que restrinja la pesca, debido a que en cada embarcación por lo regular solo viajan dos a tres tripulantes, sin embargo, los precios de venta son muy bajos y la piratería los tiene en quiebra.
Por esta razón solicitaron a las autoridades federales, estatales y municipales, que en las acciones de apoyo que se vayan a tomar para mitigar el daño económico por la pandemia del COVID-19, se tome en cuenta al sector pesquero.
Por su parte, el pescador Óscar Andrade Arellano señaló: «Estamos viviendo una situación difícil, salimos y no hay pesca y si la hay, el precio está por suelos, no sacamos ni para el combustible, además están en altamar muchos piratas que nos asaltan».
El pescador de más de 30 años de experiencia, Pablo Cortés Aquino, señaló que «la situación es que no hay pesca y los precios han bajado por los suelos y no conviene ahorita salir a pescar, las neveras estas vacías y se está perdiendo dinero, pero estamos esperando que los precios se compongan, además pedimos apoyos para nosotros, ya que ni despensas nos han traído la presidente municipal nos tiene abandonados».
SIN COMERCIO
ESPECIES
- Huachinango
- Robalo
- Sierra
- Peto
- Abadejo
- Cintilla
- Medregal
PROBLEMA
- La pandemia
- Piratería
- Precios demasiado bajos
Cae en 85% exportación de los productos del mar
La venta de pescados y mariscos, al interior del país y las exportaciones de estos productos se han derrumbado a causa del COVID-19, coincidieron Jesús Camacho, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas y Humberto Becerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
En el foro virtual ¿Cómo enfrentan los pescadores la crisis por el COVID-19, organizada por la agrupación Oceana México, precisaron que la caída es de “85 por ciento”.
Becerra expuso que por la pandemia, “las exportaciones a Europa se cerraron, el mercado para Estados Unidos y en China también se cerraron las compras”.
Lo anterior originó que “haya muchos inventarios en las bodegas de los productores” y detalló que “al mes de abril las ventas bajaron en 85 por ciento, y esperamos que los mercados se vayan recuperando, pero van muy lentos”, porque restaurantes y hoteles, los mayores consumidores de productos de la pesca en el mundo no tienen actividad.
Camacho acotó que así como al sector industrial hay afectaciones por la pandemia, también las hay en la pesca ribereña, en donde “el impacto ha sido prácticamente el mismo. En el caso de las cooperativas que exportan directamente a Asia y Europa el daño no fue de hoy cuando impactó el COVID-19 en México, sino a partir de enero cuando ya estaba en China la pandemia”. Después la problemática dañó a los pescadores ribereños que desplazan su producto en el mercado interno, “a partir de que México comenzó a tomar medidas sanitarias”.
Renata Terrazas, vicepresidenta de Oceana México consideró que la baja en las ventas es “gigantesca, es brutal” y ante esta situación urge incentivar el consumo nacional de productos del mar, ya que en promedio solo se consumen 13 kilos per cápita.
Camacho sostuvo que uno de los ejes del gobierno anterior era incentivar el consumo de estos productos, “pero con el nuevo gobierno desaparecieron esos ejes que eran exitosos”. Confió que en el presupuesto para 2021 se considere ese aspecto.
Becerra coincidió en que “falta promoción al consumo y una normativa que obligue a identificar especies por origen de país y de captura”.