Se pronostican lluvias muy fuertes

Para hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Zacatecas; fuertes en regiones de Chiapas. Chihuahua, Coahuila, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, la Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán. Se esperan descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas durante las tormentas.

Rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Baja California, Golfo de California, Coahuila y Sonora, de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Campeche Tabasco y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias y los vientos serán generados por las ondas tropicales 9 y 10 las cuales se localizarán al sur de la Península de Baja California y al sur de las costas de Oaxaca, respectivamente; una línea seca se establecerá sobre el noreste de la República Mexicana; la interacción de un canal de baja presión con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, además de divergencia en la atmósfera superior.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión, con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó, aproximadamente a 490 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Presenta vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de 30 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 25 km/h.

Se pronostican temperaturas máximas que podrían superar 45 grados Celsius en el norte de Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, noreste y occidente de Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, la región del Istmo de Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Durango, Jalisco, sur de Morelos, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados durante la tarde-noche, probabilidad de intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, descargas eléctricas y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y en Toluca, Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente extremadamente caluroso, cielo medio nublado la mayor parte del día, lluvias aisladas en Baja California Sur, viento del oeste y suroeste con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones atmosféricas estimadas para hoy en el Pacífico Norte son cielo despejado en la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, intervalos de chubascos en Sonora, acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, ambiente muy caluroso, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora y el Golfo de California.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente muy caluroso, cielo de medio nublado a nublado, lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, fuertes en Colima, Michoacán y Nayarit, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente muy caluroso en zonas costeras, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados en la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, fuertes en Chiapas, que serán acompañadas de descargas eléctricas, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, lluvias puntuales fuertes en Veracruz, chubascos en Tabasco y Tamaulipas, mismas que serán acompañadas de descargas eléctricas, y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas, son las condiciones meteorológicas que se esperan en los estados de la vertiente del Golfo de México.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados en el transcurso del día, chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, lluvias aisladas en Yucatán y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente caluroso durante el día, cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Aguascalientes, Durango y Zacatecas; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y de 50 a 60 km/h, además de posibles tolvaneras en Chihuahua y Nuevo León.

Finalmente, en los estados de la Mesa Central se estima que habrá ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Querétaro, chubascos en Hidalgo, Morelos y Puebla, además de lluvias aisladas en Tlaxcala, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …