Coro Virtual le cantará a Tabasco

Por Erick Ruiz

La soprano tabasqueña Ana Paula Malagón, quien tiene una destacada trayectoria internacional como cantante de ópera, ha preparado un ambicioso proyecto que busca inyectar de ánimo y buenas vibras a quienes se mantienen en el confinamiento dentro de sus hogares por la pandemia del Covid-19.

“Cantando a Tabasco” es el nombre del proyecto en el que toman parte 20 personas de la comunidad con Edgar Julián Sánchez Zamudio al piano y como solista principal se contará con la participación de Claudia Cecilia Gómez del Rosario”, expresó Ana Paula, quien apuntó que “esta vez soy directora de proyecto”. El estreno será el próximo viernes 3 de julio a las 7 de la noche en el youtube live de la cantante tabasqueña (https://www.youtube.com/channel/UCMqaBYQXmeOH_PO40-DQpKQ).

«El arte siempre puede darnos consuelo y esperanza»,  subrayó Ana Paula, quien explicó que este Coro Virtual se organizó para mostrar “la solidaridad de los tabasqueños en esta pandemia que nos ha afectado a todos”.

“Me inspiré de la hermosa interpretación que mi colega y amigo, el maravilloso pianista clásico Edgar Julián S. Zamudio, compartió en línea, de la canción Villahermosa a cuatro manos en piano, basada en la composición del señor, Manuel Pérez Merino”, explicó Ana Paula. “En ese momento se me prendió el foco e inmediatamente lo llamé para preguntarle si era posible que hiciéramos un arreglo coral inspirado de la pieza en piano que él había interpretado. Y así, en unos pocos días teníamos el arreglo listo e hicimos la convocatoria”.

Ana Paula comentó que tuvieron una gran respuesta a la convocatoria y una de las personas que desde el principio quiso participar fue Claudia Cecilia, “a la que decidimos darle el lugar que se merece como solista por su constante aportación al Estado”.

“Después de un mes de ensayos en línea y el resto de preparativos de edición, tenemos un hermoso Coro de 20 ciudadanos tabasqueños, unidos por el amor a su Estado, queriendo llevar un momento de alegría sus familias y su comunidad”, expresó la soprano.

Algunos de los participantes tienen experiencia coral, pero la mayoría sólo les gusta cantar. Esta fue una convocatoria abierta para aquel que quisiera y tuviera el tiempo, y el compromiso para participar.

“Reunir las voces fue un reto y en modo virtual significa un grado de dificultad más alto ya sea por la tecnología, organizar los horarios de cada uno, empezar a tiempo los ensayos y que mandaran sus videos antes de la fecha límite.  El proceso musical de manera virtual es diferente, ya que hay que ensamblar los arreglos musicales, juntar las diferentes voces y la edición del audio y video”, detalló Ana Paula.

“También ellos (los coristas) llevaron un reto de grabación, ya que tenían que escuchar un audio y cantar ellos solos delante de la cámara. Se esforzaron mucho y me siento muy orgullosa de ellos”, resaltó

Este proyecto no tiene fin lucrativo. Los únicos honorarios que se cubrieron fueron para los editores de video y audio. ”Los demás, estamos dando nuestro tiempo de manera voluntaria. Aunque ha sido un reto, no ha sido imposible. Es el deseo de ayudar que ha resultado en algo muy bonito; pronto lo van a escuchar”, dijo la artista.

Una de las participantes del Coro Virtual es Carmen Cabrera Pérez, originaria del municipio de Cárdenas. “Soy mamá y empresaria, me gusta cantar desde mis 12 años. Estoy muy contenta de participar, siempre me ha gustado ayudar y crear comunidad”, dijo.

“No fue fácil, pero pensé en todas las personas que ayudaría y me armé de valor”, expresó emocionada Cabrera Pérez.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Belinda dará vida a Paola Durante

Este lunes la plataforma de «streaming» Amazon Prime Video, a través de una sesión fotográfica …