Habrá lluvias intensas alrededor del país

Para hoy, la Onda tropical Número 13 recorrerá el sureste de México, generando lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias fuertes en Tabasco y chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos; fuertes en Chihuahua, Colima, Durango, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Hidalgo y Sonora, y lluvias aisladas en Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Estas condiciones las ocasiona un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro de México, mientras interacciona con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, integrándose a la inestabilidad atmosférica superior y a la Onda Tropical Número 12 que se desplazará sobre el occidente del país.

Todas las lluvias de las regiones descritas serán con descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Se prevé también, viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene vigilancia por tres zonas de baja presión, una en el Golfo de México y dos en el Océano Pacífico. A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión en el Océano Pacífico, mantiene bajo potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a más de 850 kilómetros (km) al sur de Huatulco, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste y vientos máximos sostenidos de 20 km/h, con rachas de 30 km/h.

La segunda zona de baja presión, se localizó a 1,000 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja california Sur, mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Al norte del Golfo de México, se localiza otra zona de baja presión, a 810 km al norte de las costas de Quintana Roo, presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico y desplazamiento al noreste.

Durante la tarde, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso, pudiendo rebasar los 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, el noreste de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca y la región del Istmo de Tehuantepec, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, el norte de Veracruz y Yucatán.

En el Valle de México se pronostica cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nubosidad por la tarde y lluvias puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima la temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, mientras que, para Toluca, Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius. Para la Península de Baja California se prevé cielo despejado la mayor parte del día, ambiente extremadamente caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

El pronóstico meteorológico para la región Pacífico Norte es ambiente extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado durante la mañana e incremento de nublados hacia la tarde. Se esperan lluvias fuertes en Sinaloa y chubascos en Sonora, además de viento del oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente muy caluroso, cielo medio nublado a nublado, con lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, y fuertes en Colima y Nayarit, además de viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

En la región Pacífico Sur se estima ambiente muy caluroso en las zonas costeras, cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados en el transcurso de la tarde. Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca y muy fuertes en Guerrero, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para la región Golfo de México son ambiente caluroso, cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados durante la tarde.

Se estiman lluvias intensas en Veracruz y fuertes en Tabasco. También se prevé viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. En la Península de Yucatán el cielo será medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos por la tarde en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

En los estados que componen la Mesa del Norte se prevé ambiente caluroso durante el día y cielo nublado por la tarde, con lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, y lluvias aisladas en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas. También se estima viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Finalmente, para la región Mesa Central, se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana, con incremento de nublados durante la tarde y ambiente caluroso.

Se prevén lluvias intensas en Puebla, muy fuertes en Morelos, fuertes en Tlaxcala, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

López Obrador contento con fortalecimiento del peso mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el peso mexicano ha experimentado el mayor …