Disminuyen 10% participaciones a los municipios

Durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2020, las participaciones que el gobierno de Tabasco entregó a los 17 municipios disminuyeron en más de un 10 por ciento, de acuerdo con datos consultados en la página de transparencia de la Secretaría de Finanzas.

De enero a junio, los municipios recibieron un total de 2 mil 986 millones 331 mil pesos por concepto de participaciones, mientras que, en el mismo periodo de 2019, el monto entregado a las comunas fue de 3 mil 79 millones de pesos, es decir, 93 millones de pesos menos.

Aunque la Secretaría de Finanzas no explica el origen de la disminución, desde inicios de este año la federación había adelantado que las participaciones se reducirían como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo.

Según el calendario de esa dependencia, el ayuntamiento de Centro sigue siendo el principal beneficiado con la repartición de esos recursos, pues en los primeros seis meses recibió 816 millones 919 mil pesos.

El pago de las participaciones a los municipios se ha efectuado de manera puntual, de manera que los ayuntamientos no tienen excusas para poder cumplir con sus compromisos, sobre todo en materia de obra pública.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, indicó que no se frenará la obra pública ni se escatimarán recursos para la reactivación financiera en el estado, debido a que se cuenta con finanzas públicas sanas para enfrentar la emergencia sanitaria a pesar de que haya recortes en las participaciones federales por la caída de la economía nacional (-0.1% en 2019, más las previsiones de contracciones en este año)

FÓRMULA HACENDARIA

Las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios (Ramo 28) forman parte del Gasto no Programable; por lo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación aparecen como una estimación de lo que se espera se transferirá a las entidades federativas y municipios, dependiendo del comportamiento efectivo de la Recaudación Federal Participable (RFP) a lo largo del ejercicio fiscal.

Además, por su naturaleza, no están etiquetadas, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de las entidades federativas y municipios, ejerciéndose de manera autónoma por parte de los gobiernos locales.

Las participaciones se transfieren conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y los Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. La SHCP publica en el Diario Oficial de la Federación el calendario de entrega, así como el monto estimado que recibirá cada entidad.

RECURSOS REPARTIDOS

  • 2,986 millones 331,000 pesos
  • En 2019 fueron 3,079 millones de pesos
  • Centro recibió 816 millones 919,000 pesos

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …