Hoy, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; lluvias locales fuertes en Chiapas, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Sinaloa y Veracruz; intervalos de chubascos en Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur y Querétaro. Se esperan descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.
Rachas de viento de 60 a 70 km/h kilómetros por hora (km/h) se pronostican para regiones de la Península de Baja California y de 50 a 60 km/h para Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 15, asociada con una zona de baja presión con potencial de ciclónico que se desplazará sobre el occidente de México, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente del país, asociado con inestabilidad atmosférica superior, y la Onda Tropical Número 16, que se aproximará a la Península de Yucatán.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, asociada con la Onda Tropical Número 15, se localizó al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, aproximadamente a 360 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Presenta vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento rápido hacia el oeste-noroeste. Se mantiene en vigilancia debido a que refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país.
El centro de la tormenta tropical Cristina se localizó, la mañana de hoy, aproximadamente a mil 515 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste a 20 km/h. El sistema sigue alejándose de las costas nacionales, sin generar efectos en el país.
Un domo de alta presión situado sobre el norte del territorio nacional generará ambiente muy calurosas en los estados fronterizos del norte del país, con temperaturas máximas que podrían superar 45 grados Celsius en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora.
Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el noreste y el occidente de Durango, Guerrero, el sur de Jalisco, Michoacán, la región del Istmo de Tehuantepec perteneciente a Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, incremento de nublados en la tarde, lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México —precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y posibles granizadas—, así como viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y en Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica ambiente extremadamente caluroso, cielo medio nublado, lluvias aisladas en Baja California Sur y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en la región.
El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de ambiente muy caluroso, cielo medio nublado en la mañana, incremento de nublados en la tarde, lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, chubascos en Sonora y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.
En el Pacífico Centro se prevé ambiente caluroso, cielo nublado durante la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit —todas con descargas eléctricas y posibles granizadas—, y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.
Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente de templado a cálido, cielo nublado en la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, fuertes en Chiapas —mismas que serán con descargas eléctricas y posibles granizadas—, y viento del suroeste de 20 a 30 km/h.
En los estados de la vertiente del Golfo de México se estima ambiente de templado a cálido, cielo nublado durante el día, lluvias fuertes en Veracruz, chubascos en Tabasco, con descargas eléctricas y posibles granizadas, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.
Las condiciones atmosféricas que prevalecerán en la Península de Yucatán son ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados en la tarde, intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como viento del este de 10 a 25 km/h.
Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente caluroso en el día, cielo nublado en la tarde, lluvias fuertes en Durango, intervalos de chubascos en Chihuahua y Zacatecas, con descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.
En los estados que conforman la Mesa Central se prevé ambiente caluroso, incremento de nublados en el transcurso de la tarde, lluvias puntuales fuertes en Morelos y Puebla, chubascos en Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala, lluvias aisladas en Querétaro, con descargas eléctricas y posibles granizadas, y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.