Reporta Profeco 52 “rastrillos”

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que desde el 10 de junio pasado, cuando se encontró el primer componente de una nueva modalidad que permite despachar menos combustible, se han detectado 52 casos en gasolineras de Chiapas, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit y Tamaulipas.

Al ofrecer el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el titular de la Profeco indicó que este tipo de dispositivo, a diferencia del tradicional instalado en la tarjeta madre del sistema, funciona en la parte posterior del dispensario, específicamente en el “pulsador” que mide el flujo de combustible.

Precisó que el último caso de esos artefactos irregulares, que alteran el despacho de combustible, fue encontrado durante una verificación realizada el 4 de julio en la gasolinera con número de permiso PL/3929/EXP/ES/2015, de Huehuetoca, Estado de México, en la que se colocaron sellos con la leyenda de inmovilizado en 12 instrumentos de medición que presentaron esta anomalía.

El funcionario informó también de la participación de la Profeco en una operación especial en Ciudad del Carmen, Campeche, donde colocó sellos de inmovilizado a cuatro instrumentos de despacho de combustible en una estación de servicio, tras realizar una verificación que incluyó pruebas volumétricas, hidráulicas, electrónicas y documentales.

Quién es Quién en los Precios

En el periodo del 29 de junio al 5 de julio, considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina Regular el precio más alto se encontró de $20.48 pesos por litro, con margen de $3.21, en Estación Nueva San Antonio, de franquicia G500, en Villa de Tututepec, Oaxaca. El precio más bajo fue de $16.89 pesos con margen de $0.19 centavos por litro, en Servicio GS Gas, de Combustibles BP, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Respecto a la gasolina Premium, el precio más alto registrado estuvo en Alicia Lizeth Bremont Jones, franquicia Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz, de $21.23 y margen de $4.34 por litro. El precio más bajo encontrado fue de $17.29, con margen de $0.19, en Combustilax, de franquicia Cargo Gas, en Saltillo, Coahuila.

Para el Diésel, el precio más alto fue de $21.47 y margen de $3.36, lo registró Estación de Servicio San Antonio, de franquicia G500, en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca; mientras que el precio más bajo fue de $17.49, margen de $0.27, en Inversora San Felipe, de G500, en Chihuahua, Chihuahua.

En precios promedio nacionales por marcas, las más caras fueron Arco, Redco, Chevron y Oxxo Gas; las más económicas Orsan, Total, G500 y Repsol.

El procurador Ricardo Sheffield Padilla refirió que del 1 de febrero al 10 de julio del presente año, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Regular pasó de $19.86 a $18.86; la gasolina Premium de $20.98 a $19.24 y el Diésel de $21.34 a $19.72.

Reportó que del 3 al 9 de julio, se atendieron 180 denuncias recibidas a través de la APP Litro por Litro, efectuándose 148 visitas de verificación, en las cuales 117 resultaron sin irregularidades; un total de 16 mangueras fueron inmovilizadas por no dar litros de a litro.

Cuatro gasolineras se negaron a ser verificadas:

Johanna Isaura Arellano Ureta, ubicada en Av. Ruta Independencia No. 5000, Residencial las Américas, en Tijuana, Baja California
Operadora de Servicios San Lucas, en E.C. Tuxtla Gutiérrez – Pichucalco – Rayón – Pantepec – Tapalapa Km. 8.5 l.i., Ejido Pantepec, Pantepec, Chiapas
Gasolinera Palmas San Isidro, en Blvd. Constitución No. 2020 Ote., Palmas San Isidro, Torreón, Coahuila
Gaso Siete, en Fco. I. Madero Pte. No. 218 Esq. Tecnológico, colonia Centro, en Querétaro, Querétaro
En tanto, tres estaciones de servicio impidieron que se les colocara la medida precautoria de inmovilización:

Avecon, ubicada en Avenida Ejido y Mina s/n, Centro, en el municipio de Cuauhtémoc, en Chihuahua
Jorge Luis Trevizo Peña, de Av. Cuauhtémoc No. 1050, colonia Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Chihuahua
Combustibles Velarde Espinoza, localizada en Independencia Pte. s/n, Jardines del Valle, en Ahome, Sinaloa
“Es un hecho que estas estaciones tienen problemas, que no están dando litros completos; por lo que ya volveremos con apoyo de la Guardia Nacional, mientras el día de hoy estaremos dando vista a la Fiscalía General de la República”, advirtió el funcionario.

Monitoreo de gas LP

Del 29 de junio al 5 de julio, en gas Licuado de Petróleo (LP), en la venta en tanque estacionario, considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, el precio más alto fue de $12.09 pesos por litro, con margen de $2.85, en Diesgas, de Caligas, en Los Cabos, Baja California Sur. El precio más bajo se encontró en Regio Montana de Gas, de Regio, en Monterrey, Nuevo León, de $7.70 con margen de $2.16.

En la venta en cilindro por kilo, Diesgas, de Caligas, en Los Cabos, Baja California Sur, registró el precio más alto, de $22.38 y margen de $4.67. El precio más bajo lo tuvo Gas Butano del Bajío, en Guanajuato, Guanajuato, con $16.11 y margen de $2.68.

Cabe señalar que del 4 al 10 de julio, se llevaron a cabo 55 verificaciones a empresas gaseras, resultando una con infracción y una con negativa de verificación, siendo esta última la siguiente:

Distribuidora Veracruzana de Gas, ubicada en Km. 00+315 Carretera Estatal Cosamaloapan – Villa Acula, en Cosamaloapan de Carpio, Veracruz.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …