Hacen largas filas para tener prueba de COVID-19 

Largas filas se observan a diario en las instalaciones del Parque Tabasco, donde personal de la Jurisdicción Sanitaria de Centro realiza las tomas de muestra para detectar la COVID-19, ante los crecientes contagios en el estado.

El personal médico practica más de cien pruebas PCR a personas de todas las edades que acuden diariamente a este lugar, previa cita, para conocer si tienen el padecimiento, debido a que han presentado síntomas.

En un recorrido realizado ayer por este lugar, se apreciaron largas filas de automóviles en los accesos de esta sede de la feria, convertida ahora en uno de los puntos más importantes en la batalla contra la pandemia causada por el nuevo coronavirus, pues en este mismo sitio se construye un domo para la hospitalización de personas con la enfermedad.

Según el reporte del personal que atiende el módulo alterno, las personas que llegan en sus vehículos para que se les realice la prueba que en un laboratorio privado puede tener un costo de entre dos mil y tres mil pesos, únicamente pueden ser atendidas mediante una cita programada por el personal médico y se comienzan a realizar las pruebas desde las 9 de la mañana.

Comentaron que especialmente ayer, se apreció una gran cantidad de vehículos y personas en lista de espera, debido a que se ha incrementado el número de personas que presentan síntomas de COVID-19.

Previo a la prueba, los solicitantes deben esperar en un área especial, donde responden un formulario para conocer sus síntomas, se aplican medidas de sana distancia y se les pide usar cubrebocas, una vez que pasan a la detección, el personal, ataviado con un equipo de prevención, introduce un hisopo en la nariz o garganta del paciente para la toma de muestra.

Los resultados se entregarán de entre dos a cinco días, mientras tanto, los solicitantes son catalogados como casos sospechosos, hasta no tener la certeza de su estado de salud.

PCR, CONFIABLES

Significa (por sus siglas en inglés) ‘Reacción en Cadena de Polimerasa’, se realiza obteniendo una muestra con un hisopo que se introduce por la nariz. Es la más segura conocida hasta ahora, aunque su proceso es lento y se requiere un laboratorio especializado para su realización, es mucho más confiable, pues este tipo de pruebas tienen un 99% de sensitividad y de 99% de especificidad, por lo que son muy exactas.

Tabasco es la segunda entidad que más pruebas PCR aplica en todo el país, de acuerdo a lo que ha expresado el gobernador Adán Augusto López Hernández.

SEROLÓGICAS

Se realizan mediante una muestra de sangre, denominadas comúnmente como pruebas rápidas, detectan inmunoglobulinas IgG/IgM, aunque han sido bastante polémicas porque no son tan confiables como las PCR.  Muestran una sensibilidad total de 88.66% y especificidad de 90.63%, por lo que hay más probabilidades de obtener falsos positivos, provocando que las personas acudan a unidades hospitalarias en un ambiente ya saturado.

A diferencia de la prueba molecular, que analiza secreciones, como la mucosa, estas pruebas analizan la sangre para saber si se han producido anticuerpos en el organismo. Son significativamente más baratas que las pruebas moleculares.

PROTOCOLO

  • Sacar una cita al 993 357 11 11
  • Acudir en la fecha y hora indicada
  • Se llena un formulario para saber si podría ser portados
  • Portar cubrebocas
  • Gel antibacterial
  • Mascarilla o protección para ojos

¿CÓMO SE HACE?

  • El paciente se descubre la nariz y la boca
  • Con un hisopo, personal de salud obtiene una muestra de la nariz o la garganta

RESULTADOS

  • Están disponibles de 2 a 3 días
  • Mientras tanto, se les pide NO salir de casa, pues son casos sospechosos.

COSTOS

Sector privado:

  • Serológica entre 300 y 500 pesos
  • PCR entre 2 mil y 3 mil 500 pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En su día, Hospital del Niño festeja a reyes del hogar con juguetes

Autoridades y trabajadores de las distintas áreas del nosocomio, montan stands en festival para regalar …