PESE A PANDEMIA, CRECE HUACHICOLEO EN TABASCO

A mediados de abril de este año, la Secretaría de Marina-Armada de México, en apoyo al Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), asestó un duro golpe al huachicoleo al lograr el decomiso de 34 mil 900 litros de hidrocarburo en el municipio de Paraíso, de acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades castrenses.

Lo anterior es una muestra de que las bandas dedicadas a la ordeña de ductos en Tabasco, y en las demás entidades petroleras, no han cesado, pese a la emergencia sanitaria que enfrenta el territorio por la COVID-19.

Información obtenida a través de la página de transparencia de la empresa productiva, señala que durante el primer cuatrimestre del año, a nivel nacional se detectaron un total de 3 mil 324 tomas; 40% menos que las 5 mil 554 encontradas en el primer cuatrimestre del 2019.

Pero en el caso de Tabasco hay un aumento significativo de un 28.2%, al pasar de 78 a 100 tomas clandestinas contabilizadas de enero al mes de abril del 2020.

Los municipios en donde se registra la mayor actividad de los huachicoleros son: Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Paraíso, localidades con una producción global de más de 100 mil barriles diarios de crudo, según se asienta en el Anuario Estadístico de Pemex 2019.

En reciente gira por Tabasco, el director general de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, reconoció que en la entidad se registra un robo de 990 barriles diarios de gasolina, aunque admitió que el volumen es menor a otros años, debido a que antes se hurtaban hasta 3 mil 500 barriles de hidrocarburo por día.

A nivel país, Hidalgo encabeza la lista de entidades con mayor número

de tomas ilegales, con mil 150 registros; le siguen los estados de Puebla y el Estado de México, con 625 y 466 tomas, respectivamente.

Hay otros cinco estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Puebla, en los que la incidencia de tomas clandestinas va al alza en este año, pese al confinamiento general decretado por la pandemia de COVID-19.

Destaca el estado de Durango en donde hay un aumento de 71.4% al pasar de 7 a 12 tomas. Le sigue Baja California, en donde se observa un aumento en la toma ilegal a los ductos de Pemex de 65.7%, al pasar en el primer

cuatrimestre del 2019 de 35 tomas a 58 en el mismo periodo del 2020.

En tercer lugar con mayor incremento están los ductos que pasan por

Chihuahua, en donde en el 2019 se registraron 14 intervenciones ilegales, mientras que para el 2020 van 20; un incremento de 42.8%.

Al respecto, el general Fausto Torres, comandante de la 30 Zona Militar, afirmó a Novedades de Tabasco que hay una campaña para la erradicación del robo de combustible a través de la cual participan todos los cuerpos de seguridad, incluyendo la Guardia Nacional; por lo cual esta continuará con mayor rigor.

También el comandante de la V Zona Naval, José Barradas Cobos, dio a conocer que el cuerpo castrense se suma a la lucha para erradicar el huachicoleo tanto en tierra como en mar.

“No hemos cesado, hay un intenso patrullaje en todas las costas tabasqueñas y afortunadamente hemos disuadido a la delincuencia”, expresó.

PRODUCTO RECUPERADO

  • Datos de Pemex indican que en los primeros cuatro meses del 2020
  • se aseguraron 184 mil 925 litros de hidrocarburos, una baja del 29.1%, en comparación con el mismo trimestre del año pasado que fue de 261 mil 159 litros.
  • La cifra de hidrocarburos asegurados en el primer trimestre del 2020 es la segunda más baja desde el 2013. La primera es 2017, cuando se aseguraron 117 mil 825 litros.

IMPACTO DEL HUACHICOLEO

  • 35 mil tomas clandestinas contabilizadas durante el primer cuatrimestre del 2020
  • 100 tomas clandestinas en Tabasco
  • 185 mil litros de combustibles recuperados a nivel nacional
  • Instituciones que participan en la lucha contra el robo de hidrocarburo: Guardia Nacional, Sedena, Marina, FGR y Policía Estatal

Fuentes: Pemex, Sedena, Marina.

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …