Reparten Hacienda y Capufe 55 millones a estados con puentes

El pasado lunes 13 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la posibilidad de que se revise el pacto fiscal para que haya mayor equilibrio entre los recursos que aportan y reciben estados y municipios por parte de la federación.

La propuesta del jefe de la nación abre nuevas perspectivas para que estados y municipios reciban un “mejor” trato en materia presupuestaria, aun cuando existen localidades tabasqueñas como Centro, Emiliano Zapata y Paraíso, que desde que se estableció la Ley de Coordinación Fiscal obtienen recursos adicionales a su presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para muestra un botón: para el ejercicio fiscal de 2020, el municipio de Paraíso tiene programado un ingreso de 116 millones de pesos, adicionales a su presupuesto normal, derivado de un fondo al que solo tienen derecho las localidades que tienen colindancia con fronteras o litorales desde donde salen hidrocarburos producidos en el país.

Por su parte, los municipios de Centro y Emiliano Zapata, este año, recibirán cada uno entre 22 y 12 millones de pesos vía Caminos y Puentes Federales (Capufe), por el cruce de las casetas de cobros Grijalva I y Chablé.

De acuerdo con datos obtenidos a través de la página de transparencia de Capufe, durante el primer semestre de 2020 la dependencia federal aportó más de 55 millones de pesos a 31 municipios de once estados del país que cuentan con puentes de cuota administrados por el organismo. La aportación por los puentes nacionales fue de 41 millones 561 mil pesos.

TABASCO ENTRE LOS BENEFICIADOS

Las entidades más beneficiadas fueron: Tabasco, con el puente “Grijalva”, ubicado en el municipio de Centro, con un monto de 6 millones 75 mil pesos; y Veracruz, con el puente “Antonio Dovalí Jaime”, ubicado entre los municipios de Cosoleacaque e Ixhuatlán del Sureste, con una percepción de 4 millones 43 mil pesos por cada municipio.

En tanto, las aportaciones de los puentes internacionales que opera Capufe en Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas, ascendieron a 13 millones 682 mil pesos.

Los municipios con mayores beneficios fueron Nuevo Laredo, donde se ubica el puente “Juárez-Lincoln”, con un monto de 4 millones 328 mil pesos; y el puente “Reynosa”, de esa ciudad fronteriza, que recibió 2 millones 656 mil pesos.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las aportaciones se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad, en los municipios donde se ubican los puentes.

Dicha legislación indica que las obras de infraestructura deben tener impacto regional en la zona donde se ubican los puentes de cuota y, en ningún caso, las aportaciones se podrán utilizar para gasto corriente.

Los recursos, que se otorgan mensualmente, representan 25 por ciento de los ingresos obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales.

El año pasado, Capufe ministró un total de 360 millones de pesos a 31 municipios de once estados de la república, que cuentan con puentes de cuota administrados por el organismo.

EL DATO

  • De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las aportaciones se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad, en los municipios donde se ubican los puentes

PARTIDAS A MUNICIPIOS

Localidad               Monto          Entidad

  • Centro                    22 mdp        Capufe
  • Emiliano Zapata  12 mdp        Capufe
  • Paraíso                 116 mdp         SHCP

CIFRA

  • 6 millones 075,000 pesos recaudados por el Puente Grijalva

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden extremar precauciones ante pronóstico

Por temporal de lluvias y nueva baja presión en el Golfo de México, las autoridades …