Lluvias muy fuertes se prevén en estos estados

Hoy, canales de baja presión que se extenderán sobre la Península de Yucatán y el noroeste, occidente y centro México, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionarán lluvias muy fuertes en zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; fuertes en sitios de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán; chubascos en áreas de Coahuila, Colima, Hidalgo, Morelos Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California Sur. Se esperan descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en las zonas de tormenta.

El paso de la Onda Tropical Número 18 por el sureste y oriente del territorio nacional provocará lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Se pronostican rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras para Baja California, y rachas superiores a 50 km/h para Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, el Mar de Cortés, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius se prevén para Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius para Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y el norte de Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, así como viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius, mientras que para Toluca, Estado de México, se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente extremadamente caluroso en el norte de la región, cielo despejado e incremento de nublados y lluvias aisladas por la tarde en Baja California Sur, así como viento del noroeste de 20 a 35 km/h, rachas mayores a 60 km/h con tolvaneras en Baja California, y superiores a 50 km/h en Baja California Sur y el Mar de Cortés.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa y Sonora. Se espera ambiente muy caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá cielo nublado por la tarde, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h. Se pronostican lluvias muy fuertes en Jalisco, fuertes en Michoacán y Nayarit, así como chubascos en Colima, acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 45 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Se esperan lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento de 45 km/h y posibles granizadas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de cielo parcialmente nublado durante el día, aumento de nubosidad hacia la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Se esperan lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

En la Península de Yucatán se espera ambiente muy caluroso, viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, cielo parcialmente nublado durante el día, aumento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento de 45 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente muy caluroso en el norte de la región, cielo nublado por la tarde, con lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas, fuertes en San Luis Potosí, y chubascos en Coahuila y Nuevo León, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Se prevé viento del este de 10 a 25 km/h en la región, y rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

En los estados de la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, ambiente caluroso e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Querétaro, y chubascos en Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Se pronostica viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 45 km/h, descargas eléctricas y posibilidad de granizadas durante las tormentas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …