Retoman proyecto “Yum Kaax” en Tabasco

La Unión de Industriales de la Masa, la Tortilla y sus Derivados del Estado de Tabasco (UIMTTAB), una sociedad conformada por más de 800 microindustriales, apuesta al rescate de su proyecto magno que contempla crear la cadena insumo-producto, iniciado desde hace 40 años cuando se conformaron como asociación productiva.

La dirigencia de la UIMTTAB, que encabeza Raúl Morales Cabrales, tiene entre sus objetivos que el gobierno federal y el estatal incluyan entre sus proyectos de desarrollo del sureste la cadena insumo-producto que se quedó truncada hace 15 años.

Entre los objetivos está echar a andar la habilitación y siembra de 10 hectáreas de tierra productiva de maíz en Tenosique como primer eslabón de la cadena; después la comercialización del maíz y la producción de harina de maíz, hasta la construcción de un modelo de máquina tortilladora ahorradora, proyecto que se quedó a medias con el respaldo del Instituto Politécnico Nacional.

NUEVOS TIEMPOS

“Tabasco vive nuevos tiempos en la administración pública estatal y federal. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, son los mejores aliados de los tabasqueños en estos momentos para lograr los proyectos de desarrollo que impulsarán la autosuficiencia alimentaria y la cadena insumo-producto de la industria de la masa, y la tortilla juega un papel muy importante en beneficio tanto de los productores de maíz como los microindustriales dueños de las tortillerías”, señaló Jorge Luis Morales Cabrales, gerente de UIMTTAB.

El proyecto fue nombrado “Yum Kaax”, Dios del Maíz o la Agricultura, “porque todos los mexicanos seguramente hemos probado la tortilla. Nos llena de orgullo y satisfacción oler y sentir el sabor de una tortilla recién hecha, tanto a mano como en las máquinas tortilladoras. Cuando tenemos el producto nos da la emoción de desenvolver y, aún con su vapor, sacar una y comerla sola o con sal”.

Morales Cabrales destacó que es una práctica alimentaria de más de 3 mil años, “es nuestro patrimonio, el maíz y la producción de tortilla”, además de que es un negocio que empieza a tener popularidad en el extranjero.

La UIMTTAB nació hace casi 40 años, pero fue hasta el año 1992 que logró su registro como organización social y productiva.

Defendió los intereses de los tortilleros ante la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la Conasupo, Profeco, y contó con el apoyo de las autoridades estatales para la regularización del precio de la tortilla desde su liberación a la oferta y la demanda en el año 1997.

La UIMTTAB es la única organización que defiende los intereses de los microindustriales de la masa y la tortilla, comercializa insumos a precios competitivos en el mercado tanto de la harina de maíz como de máquinas y refacciones, con asesoría e instalación a cualquier parte del estado y estados vecinos. La empresa se encuentra ubicada en Melchor Ocampo 113, colonia Infonavit-Atasta en Villahermosa, Tabasco, y su número de contacto es 99-33-54-38-67.

Buscan mejorar producción y disminuir importaciones

Ciudad de México

En un acuerdo que busca mejorar la vida de campesinos y agricultores en México mediante mejoras en la producción de maíz blanco y amortiguar las importaciones del grano, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) –órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural– y Grupo MASECA firmaron un convenio de trabajo conjunto por tres años.

En el marco del convenio se evaluarán 164 diferentes semillas híbridas de maíz blanco, las cuales serán sembradas en una superficie de 256 hectáreas, para definir cuáles son las más apropiadas en cada región y que posibiliten a los campesinos y agricultores nacionales mejorar sus cosechas y, por ende, sus ingresos.

El programa se aplicará en 22 estados del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur).

En el convenio MASECA se compromete a aportar 9 millones de pesos, 3 millones de pesos por año.

Asimismo, el convenio busca implementar metodologías para desarrollar proyectos que sean fáciles de replicar y aplicar en las zonas de trabajo; el desarrollo de instructores especializados en las plataformas desarrolladas por el INIFAP; uso de infraestructura, integración de personal y tecnología existente en el país. Todo ello abonará de forma paulatina a la adopción, por parte de los productores, de las tecnologías más adecuadas según la región y a elevar rendimientos en pro de la autosuficiencia alimentaria, que es un reto establecido por el Gobierno de México en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

PIE DE FOTO RECUADRO: A través de un convenio se acordó se evaluar 164 semillas que serán sembradas para definir cuáles son las más apropiadas en cada región del país

RENACE PLAN

Nombre: Yum Kaax

Significado: Dios del Maíz o la Agricultura

Ubicación: Tenosique

Promotores: Raúl Morales Cabrales y Jorge Luis Morales Cabrales

Consumo de tortilla anual en Tabasco: 8 mil toneladas

Fuente: UIMTTAB

«Tabasco vive nuevos tiempos en la administración pública. El presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Adán Augusto López Hernández son los mejores aliados de los tabasqueños en estos momentos para lograr los proyectos de desarrollo que impulsarán la autosuficiencia alimentaria”

Jorge Luis Morales Cabrales

Gerente de UIMTTAB

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …