Tren Maya atraería más de 25 millones de turistas al sureste

En 25 millones de turistas se estima el flujo que impulsará el Tren Maya en la región sur-sureste; los primeros frutos se esperan en cuatro o cinco años y cuya inversión se estima en 120 mil millones de pesos.

Tal es la proyección que da el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por el impacto que significa para los prestadores de servicios turísticos, entre los más importantes, la hotelería y la industria restaurantera que abarcará los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Respecto a este proyecto de infraestructura del gobierno federal que implica mil 460 kilómetros de longitud, la empresaria hotelera y restaurantera Elma Teresa Cabrales Flores destacó el gran detonante económico y de desarrollo que la obra del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, causará en la región maya.

La empresaria tabasqueña y su esposo Miguel Ángel Pérez han sido desde 1974 promotores incansables del desarrollo turístico de esta región que comprende Tabasco y Chiapas.

Dedicada 100 por ciento a su restaurante y hotel La Chiapaneca, que se encuentra en Palenque, Chiapas, la empresaria explica cómo empezaron su aventura en la actividad turística.

“Ya casada con Miguel Ángel en 1976 logramos la primera licencia de guía de turistas para Tabasco y Chiapas y así constituimos la agencia Rutas del Usumacinta, la cual aún tenemos y en cualquier momento la vamos a reactivar”.

Añadió que su compañía trabajó con puro turismo receptivo, “hicimos historia, logramos tener un buen enlace con una compañía de Francia a través de Aeroméxico, y al darse esa gran oportunidad a través de don Luis Sánchez Arriola, se contactó mi esposo con el gobernador Mario Trujillo y así viajó a Francia donde logró reunir a 40 mayoristas franceses para que vinieran a conocer Tabasco y sus riquezas.

Ahí empezó todo, se dio la primera detonación del turismo, pero había un problema: la falta de oferta hotelera. No había hoteles, solo dos hotelitos, uno del señor Manzur y otro de don Carlos Cabal, y se necesitaba más inversión en hoteles de clase turística, por lo que quien levanta la mano y le apuesta a esto, fue el “tío Beto”, don Roberto Díaz Mérito, que construye a partir de 1974 el Hotel Maya.

Fue tal el éxito que vinieron muchos turistas a conocer nuestro Museo La Venta, las zonas arqueológicas de Comalcalco, Puerto Ceiba y Chiltepec, además de los pueblos de la zona Chontal como Nacajuca y Jalpa de Méndez, que maravillaron a los turistas europeos. Recuerdo que rematábamos el recorrido en Puerto Ceiba con unos ostiones al tapesco, que estoy segura nunca olvidarán nuestros visitantes”, expresa.

Nos relata, que ya después del Hotel Maya, nace el Viva, el Cencalli y de cinco estrellas el Hyatt Regency, con inversión a la cabeza de David Gustavo Gutiérrez Ruíz.

“En ese hotel Hyatt establecimos nuestra oficina de la agencia de viajes Usumacinta, y a partir de 1987 intensificamos la promoción de nuestros destinos. Incluso vino la familia Rockefeller en su avión privado y fue algo exitoso”.

Nos confía la empresaria que “así como crecimos en el turismo de aventura y de convenciones, porque fuimos los primeros en promoverlos, así también empezó a darse mucho celo y favoritismo para ciertas empresas que ya no eran agencias de turismo receptivas, solo vendedoras de boletos”.

Habla del gran proyecto Maya Chontal, que incluye Palenque, la ruta Olmeca que llegaba hasta Veracruz y expresa que en realidad fue una época muy bonita, un turismo de altura que dejaba mucho dinero, muy buenas propinas, “pero lo peor que nos pasó fue cuando se creó la OCV, esa oficina del gobierno que fue la catástrofe”.

Al respecto explica que ellos hicieron el primer Congreso de Pemex en 1976, después, pero en 1987 se impulsaron los primeros cruceros para el Puerto de Dos Bocas, pero se vino abajo, ya que al arribar los barcos no los dejaron atracar, aun cuando ya se había firmado un acuerdo con la compañía mayorista francesa.

LA NUEVA OPORTUNIDAD

Cabrales Flores expresa que hoy tienen una nueva oportunidad y no se puede dejar pasar. El Tren Maya va a ser el gran detonante del flujo turístico en la región.

“Tendremos un flujo impresionante, se tendrá un impacto económico fuerte, en las estaciones que recorra el tren. Así como se da en Europa, así se manejará el tour y así tendremos el flujo turístico que traerá mucho beneficio a los sectores productivos del estado y de la región”, indicó.

Confía en una expectativa muy fuerte que si se logra en cinco o seis años se tendrá una ocupación impresionante en esta zona y lo de Balancán con la Aguada Fénix será algo muy impresionante, “porque al europeo le encanta el mundo maya, es muy impresionante para ellos estar en un sitio así y tener información de esas maravillosas civilizaciones”.

Manifestó que el Tren Maya será todo un éxito al 100 por ciento y habrá una derrama económica muy fuerte para todos, porque el dinero del turismo es un dinero que se reparte entre todos.

En estos momentos, en plena contingencia, Palenque tiene una buena oferta hotelera y Tabasco prevé mejorar su ocupación por los trabajos de la refinería de Dos Bocas.

LA CHIAPANECA

“Después de terminar mi ciclo en Rutas del Usumacinta en Tabasco vine a Palenque a abrir un restaurante hotel de comida riquísima, con Miguel Ángel Pérez”, nos comenta.

Este restaurante tiene capacidad para 500 personas y va con mucho éxito, actualmente genera 25 empleos. La ocupación del restaurante está entre un 30 y un 35 por ciento, pero ya se está reactivando la ocupación hotelera de Palenque. “Ahora prevemos invertir en una villa holística, con capacidad para grupos de 20 y 12 personas, es algo nuevo que vamos a introducir en Palenque para atraer este tipo de turismo”, dijo.

«En medio de la crisis económica mundial, estamos seguros de que, a pesar de la epidemia del coronavirus, México saldrá adelante porque estamos convencidos que es mucha la fortaleza de nuestro país y sobre todo de todos los palencanos”, puntualizó Cabrales Flores.

PROYECTO TREN MAYA

ESTADO FLUJO DE TURISTAS

  • Campeche 1,435,204
  • Chiapas 3,234,444
  • Quintana Roo 15,926,071
  • Tabasco 1,325,835
  • Yucatán 2,135,224

Datos de INEGI.

«En medio de la crisis económica mundial, estamos seguros que a pesar de la epidemia del coronavirus México saldrá adelante porque estamos convencidos que es mucha la fortaleza de México y sobre todo de todos los palencanos”

Elma Teresa Cabrales Flores

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …