Tabasco, aún sin sancionar a quien no usa cubrebocas

En medio de la lucha para frenar la propagación del coronavirus en Tabasco, que hasta el día de ayer ha ocasionado el contagio de 18 mil 93 personas y mil 645 defunciones; Tabasco es de los estados del país que no aplican sanciones a los ciudadanos que se resisten a utilizar el cubrebocas pese a ser una medida eficaz de prevención.

A nivel nacional, diversos estados de la república adoptaron una serie de medidas entre las que destaca el uso de cubrebocas, pues de acuerdo con el Premio Nobel de Química, Mario Molina, es importante portarlo, sobre todo en espacios públicos.

“Es como el humo del cigarro, pues a veces les llega”, así se refirió Mario Molina a las micropartículas que no se ven, pero transmiten el virus.

El químico recomendó como obligatorio el uso de cubrebocas, ya que las partículas como las PM 2.5 salen al hablar. “Por fortuna se pueden parar con las máscaras”, explicó.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Padres de Familia en la entidad, José Atila Montero Acosta, dijo a Novedades de Tabasco que las autoridades deben ser más enérgicas y sancionar a todas aquellas personas que no empleen el cubrebocas al salir a la calle.

De la misma manera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Manuel Miranda Hernández, denunció que en el Centro Histórico de Villahermosa del lado de la avenida Gregorio Méndez hacia el mercado “José María Pino Suárez”, los comerciantes de esa zona no respetan las medidas sanitarias.

“No hay absoluto control sobre el comercio de esa zona pese al exhorto que se les ha hecho para que acaten las recomendaciones sanitarias”, apuntó.

EN OTROS ESTADOS YA HAY MULTAS

En consecuencia, en entidades del país como la Ciudad de México ya se sanciona enérgicamente a quienes desacaten el uso del cubrebocas.

De acuerdo con el gobierno que preside Claudia Sheinbaum, las multas se realizarán a los establecimientos del Centro Histórico que no cumplan con el uso de caretas y cubrebocas.

El pasado 1 de julio, el subsecretario de Gobierno de CDMX informó que fueron retirados al menos 50 vendedores de la vía pública ya que violaron las disposiciones establecidas para el semáforo naranja.

En el municipio de Tultepec, Estado de México, el alcalde Marco Antonio Cruz, reveló que es obligatorio el uso de la mascarilla. Aquellos que no lo porten se harán acreedores a una multa o incluso un arresto administrativo de alrededor de 36 horas.

En Jalisco, la sanción por no portar cubrebocas va de los 10 a los 100 salarios mínimos o la detención de 36 horas.

También en Coahuila se solicitó como medida obligatoria utilizar cubrebocas desde el pasado mes de abril.

Incluso algunos medios locales indicaron que autoridades en Saltillo comenzaron a aplicar multas a los automovilistas de hasta 800 pesos.

Asimismo, en Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, exhortó a la población a no salir sin el utensilio o careta de protección contra el COVID-19.

En Monterrey, Nuevo León, se ha multado a choferes del transporte público que no cumplen con la medida con un monto aproximado de mil 738.

En Puebla, Miguel Barbosa declaró que es obligatorio portar cubrebocas y afirmó que el gobierno que preside adquirió medio millón del tipo N95, material que fue distribuido a médicos de la entidad.

De igual manera, en Aguascalientes el gobierno estatal se sumó a la medida, pues pidió usar además pañuelos que tapen la nariz. Lo mismo ocurre en Tamaulipas, en

En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila recomendó portar las mascarillas en espacios públicos para evitar la propagación del coronavirus.

Las personas infectadas con Covid-19 o personas que hubieran estado expuestas a este coronavirus deben acatar las medidas que determine la Secretaría de Salud; las autoridades hicieron obligatorio el uso de ese equipo sanitario que se refiere a su aislamiento y cuarentena o se harán acreedoras a las sanciones previstas en la Ley de Salud de Yucatán.

Decreto que pocos cumplen

En el decreto publicado en el Periódico Oficial de Tabasco el pasado 1 de abril, el gobernador Adán Augusto López Hernández instruyó diversas medidas extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

Dicho documento contempla el aislamiento y la cuarentena como medida de seguridad sanitaria, mismos que deben ser ordenados por escrito. Debido a que el Congreso de Tabasco no ha legislado para incluir una sanción explícita por desobedecer estas instrucciones, aplica el artículo 419 de la Ley de Salud del estado, según el cual los infractores podrán hacerse acreedores a multas de hasta 10 mil veces el valor de la unidad de medida y actualización, es decir hasta 84 mil 490 pesos.

Además, el peligro de contagio es un delito tipificado en el Código Penal Federal. Éste ordena en su artículo 199-Bis sancionar con penas de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa a quien, a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.

UTILIZACIÓN

  • Para su colocación se recomienda tener las manos limpias y debe cubrir la nariz y la boca.
  • Se debe usar lo más ajustado posible y debe quitarse y ponerse el menor número de veces posibles
  • Es recomendable hacer uso de los cubrebocas en lugares con una gran cantidad de personas o si se está cerca de personas que tienen un estado de salud delicado

ENTIDADES DONDE SU USO ES LEY

  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Jalisco
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Aguascalientes
  • Puebla
  • Tamaulipas
  • Yucatán

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …