Resiste Tabasco golpe económico por contingencia

El SARS-Cov-2 llegó para agudizar la economía de los 32 estados de la república mexicana, en especial los del sur-sureste que más dependen de los sectores turismo, comercio y servicios.

Según especialistas consultados, en esta crisis que enfrentan las entidades del sur-sureste, el estado de Tabasco es hasta el momento de los menos golpeado debido al impacto positivo que está teniendo la economía con los proyectos de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, y el Tren Maya.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de 2020, los estados de Quintana Roo y Yucatán encabezaron la lista de entidades con mayor pérdida de empleo registrada con un total de 44 mil 984 y 13 mil 069 respectivamente.

En ese lapso, Campeche perdió 2 mil 107 fuentes de trabajo, mientras que en Tabasco fueron 2 mil 308.

En el último trimestre de 2019, 10 estados del país registraron variaciones positivas en su PIB respecto al trimestre anterior, mientras que 22 entidades sufrieron variaciones negativas en su actividad económica.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el periodo octubre-diciembre de 2019, precisa que, durante el cuarto trimestre del año pasado, las entidades que tuvieron aumentos con cifras respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán de Ocampo y Colima.

En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el crecimiento en su actividad económica fueron: Colima, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán de Ocampo, Baja California, de México y Jalisco en el cuarto trimestre de 2019.

Detalla que las entidades con mayores incrementos fueron Colima, con un avance de 5.5% anual, comparado con el mismo trimestre de 2018, Tabasco con 2.8% y Veracruz con 1.6%.

En tanto, las mayores caídas anuales se contabilizaron en Baja California Sur con 15.5%, Oaxaca con -7.2% y Morelos con 7.1%.

PARTICIPACIONES

Información que arroja la página de transparencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre las entidades que más recursos recibieron durante el primer trimestre por concepto de participaciones federales, a la cabeza se encuentra Chiapas, con 12 mil 201 millones de pesos, seguido de Tabasco, con un total de 9 mil 114 millones de pesos.

A diferencia de otras entidades del país, en donde la actividad de la construcción disminuyó, en el estado esta tuvo un crecimiento gracias a la obra de la refinería, afirmó José Luis González Valencia, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Reveló que pese a la pandemia del coronavirus las obras públicas no se detuvieron, sin embargo, dos privadas sí, aquí en el municipio de Centro.

Explicó que tuvieron que detener los trabajos en las privadas, derivado a que se les terminó el material ya que también por la contingencia las cementeras tuvieron que cerrar; sin embargo, en cuanto se reactivaron los trabajos de dichas obras, reabrieron.

González Valencia detalló que eran dos obras de plazas comerciales en el municipio de Centro, las únicas que por un momento tuvieron que aplazarlas debido a esta situación.

“Nosotros estábamos trabajando en las obras públicas que se detuvieron debido a la pandemia, pero ya se reactivaron; junto a las autoridades aplicamos todos los protocolos de seguridad e higiene”.

Recordó que, en cuanto a las obras públicas, el 35 por ciento de las 480 empresas afiliadas a CMIC ya trabajan o están por iniciar en algún proyecto con el gobierno del estado, por lo cual poco a poco se está dando esta reactivación.

También, el gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer que este año se invertirán en la entidad más de 5 mil millones de pesos en materia de obra pública.

“Son prácticamente 5 mil, pero con posibilidades de que suba a 6 mil millones de pesos que se invertirán este año en obra pública en Tabasco, incluyendo los más de 550 millones que se destinarán a la vivienda social y que nos ayudarán a reactivar nuestra economía”, aseguró.

OPORTUNIDAD

Por su parte, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves admitió que si bien el Covid-19 ha impactado negativamente a las entidades, Tabasco busca que de esta crisis se genere una nueva área de oportunidad para diversificar su economía.

“Tenemos presente que Tabasco no es un destino turístico tan sólido, el número de turistas que nosotros recibimos es un porcentaje menor a comparación de otras entidades, tenemos una fuerte relación con la industria petrolera”, precisó.

“Nosotros estábamos trabajando en las obras públicas que se detuvieron debido a la pandemia, pero ya se reactivaron; junto a las autoridades aplicamos todos los protocolos de seguridad e higiene”

José Luis González Valencia

Titular de la CMIC Tabasco

ESCENARIOS FINANCIEROS DE LAS ENTIDADES DEL SURESTE

TABASCO

  • 2,308 empleos perdidos en abril
  • 58.4 mdd recibidos en remesas
  • 9,114 mdp en participaciones federales

CAMPECHE

  • 2,107 empleos perdidos en abril
  • 23.7 mdd recibidos en remesas
  • 3,202 mdp en participaciones federales

CHIAPAS

  • 2,027 empleos perdidos en abril
  • 247.7 mdd recibidos en remesas
  • 12,201 mdp en participaciones federales

YUCATÁN

  • 1,069 empleos perdidos en abril
  • 57.7 mdd recibidos en remesas
  • 5,766 mdp en participaciones federales

QUINTANA ROO

  • 44,984 empleos perdidos en abril
  • 44 mdd recibidos en remesas
  • 4.72 mdp en participaciones federales

Fuentes: SHCP, Inegi, CMIC, Sectur

Se prevé que el sector constructor comience a levantarse en los próximos meses

FOTOS: JAIME ÁVALOS / CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …