Se encarecerán las viviendas por alza en materiales

El coronavirus también ha contagiado los precios de los principales insumos que se utilizan en la industria de la construcción, que anualmente genera hasta 20 mil fuentes de empleo, ya que estos se han encarecido por arriba del 13% en lo que va del año.

Lo anterior se basa en un estudio de mercado elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que señala que esto repercutirá en el costo final de la obra pública y el precio de las viviendas.

Los materiales que más han subido, al menos durante el mes de junio comparado con diciembre del 2019, fueron los metálicos, destacando las estructuras metálicas, y algunos productos químicos, como el asfalto, así como el alambrón, la varilla corrugada, calentadores para agua y las piezas metálicas fundidas y moldeadas.

Mientras que la construcción se encuentra desde el pasado mes de marzo muy a la baja a nivel nacional, excepto el caso de Tabasco, a raíz de la pandemia por COVID 19, el Colegio e Instituto de Ingenieros Civiles reconoció que el pronóstico para los próximos meses es reservado.

“Desde hace 15 días que se inició la reactivación económica, se presentó una ligera alza en las ventas, principalmente porque la gente está en sus casas y lo que busca es la forma de realizar algunas reparaciones en sus hogares”. Lo que sí es preocupante -dijo- es que no se han visto inversiones nuevas, ni comercios nuevos, o construcciones grandes y eso refleja un estancamiento, además que, los materiales de construcción han incrementado su precio hasta en un 13%, admitió el empresario Manuel Mondragón.

En consecuencia, la Cámara Nacional de la Industria de Vivienda (Canadevi) reconoció que enfrentará un alza de precios en la vivienda de hasta 7.5% durante este año y 2021, provocado por la inestabilidad de precios de los principales insumos.

“Estamos esperando que la vivienda tenga un incremento este año y el próximo. Creo que los precios correrán la suerte por la inflación del país, que puedan tener incremento en términos generales de entre 5 y 7.5 por ciento, dependiendo de la vivienda”, abundó el contratista Armando de los Santos Chacón.

Para el 2020-2021, Tabasco aspira a ser uno de los cinco estados del país donde haya mayor construcción de vivienda social, con una meta de 18 mil acciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) delegación Tabasco, Carlos Bernardo Ruiz Sandoval Pérez, este fenómeno se da cada inicio de año producto de la inflación, aunque con el paso de los meses los precios de estabilizan.

Lo anterior, dijo, impacta a productos como el acero, cemento y varilla, entre otros que se utilizan en este sector de la construcción.

Prevén aumento de 7.5%

Ciudad de México

Aun con la baja en demanda, México enfrentará alza de precios en la vivienda de hasta 7.5% durante este año y 2021, provocado por la inestabilidad macroeconómica e impactada por la depreciación del tipo de cambio, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canavedi), Gonzalo Méndez.

“Desafortunadamente hemos tenido depreciación de la moneda y algunos insumos están ligados a la importación ciertamente”, expresó Méndez.

Al participar en un webinar organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México y la Concamin, el dirigente de la Canadevi dijo que se espera una caída del 20% en la colocación de vivienda durante este año ante la situación de la pandemia, aunado a la alta burocracia que enfrenta el sector de años atrás.

“Estamos esperando que la vivienda tenga un incremento este año y el próximo. Creo que los precios correrán la suerte por la inflación del país, que puedan tener incremento en términos generales de entre 5 y 7.5%, dependiendo de la vivienda”, abundó.

LOS MÁS AFECTADOS

  • Comparativo de junio 2020 con diciembre del 2019
  • Piezas metálicas fundidas 13.36%
  • Máquinas y equipos especiales para las pinturas 12.96%
  • Varilla corrugada 9.98%
  • Arena 9.85%
  • Alambrón 9.77%
  • Bombas de agua 9.66%
  • Impermeabilizantes 9.43%
  • Motores eléctricos 7.90%
  • Tubos de cobre 7.10%
  • Transformadores 5.13%
  • Alambres y cables con aislamiento 5.10%
  • Vidrio plano 3.34%
  • Calentadores para agua 3.29%
  • Productos de asbesto 2.50%

Fuente:CMIC, Inegi, CITIC

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …