Inaugura Adán Augusto obras en Macuspana por 45.2 mdp; anuncia nuevas acciones

Al entregar acciones que significan un impulso al desarrollo social de más de 154 mil habitantes de diversas localidades de este municipio, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que pese a la pandemia del COVID-19, las actividades económicas no se detienen y tan sólo en el rubro de obra pública se invierten recursos en este año por alrededor de cinco mil millones de pesos.

“Pese a todo lo que nos ha sucedido y que hemos dotado de mayores recursos al sector salud para atender la emergencia sanitaria, trabajamos con obras públicas y en fortalecer la seguridad pública en beneficio de los tabasqueños”, aseveró al inaugurar la pavimentación de 21 kilómetros del camino Lázaro Cárdenas-Bitzales y la rehabilitación de la planta potabilizadora El Bayo, en las que se ejercieron más de 45.2 millones de pesos.

Anunció que en este año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Gobierno Federal, ejercerá entre 280 y 300 millones de pesos en Macuspana, en el Programa de Mejoramiento Urbano, cuyas obras ya se están licitando y en poco tiempo se darán a conocer para beneficio de miles de macuspanenses.

Junto al alcalde Roberto Villalpando Arias, el mandatario destacó que adicionalmente a esa estrategia, la dependencia federal y el Gobierno del Estado trabajan de la mano en un Programa de Vivienda, tanto nueva como para mejoramiento en Macuspana, que es de los municipios de Tabasco que registra un mayor número de acciones en el rubro de vivienda.

Subrayó que como resultado de un manejo transparente, meticuloso y responsable de los recursos públicos, en este año se iniciarán las construcciones de las plantas potabilizadoras en San Carlos y en la ranchería Buenavista Apasco. Dijo que se analizará la posibilidad de que la toma de agua para San Carlos se tome de El Bayo, pues representaría un ahorro cercano a los 100 millones de pesos y 14 kilómetros de línea de conducción.

Informó que también ya se empezó a trabajar el proyecto para la edificación de un nuevo hospital regional en Macuspana, pues el actual tiene más de 40 años de servicio y no fue concebido como tal. Afirmó que la idea es que se complemente con el Centro de Investigaciones Epidemiológicas del Sureste que se hará en la Universidad Olmeca.

“Una lección que nos está dejando esta pandemia del SARS-CoV-2 es que debemos invertir permanentemente a la salud. Estábamos trabajando para recuperar lo que se conoce como tercer nivel de atención, que son los Centros de Salud, pero tuvimos que cambiar la inversión y le dimos prioridad al primer nivel, es decir, a los hospitales para atender de mejor manera a pacientes COVID-19”, puntualizó López Hernández.

Mencionó que ante la emergencia sanitaria se tuvieron que reconvertir y rescatar varios hospitales y unidades médicas en todo el Estado, así como adquirir nuevos equipos, para contar con suficiente capacidad hospitalaria y explicó que para finales de octubre o principios de noviembre se tenga un debido abasto de medicamentos en todo el sector.

El Ejecutivo estatal hizo un público reconocimiento al director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera y a todo su equipo, ya que pese a que varios de sus integrantes se contagiaron de coronavirus, no se detuvo su trabajo para que no faltara el agua a los tabasqueños. “Pero aquí está su director y su equipo al pie del cañón y no tengo duda de su profesionalismo, entrega y honestidad”, enfatizó.

También reconoció el trabajo de los diputados locales, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Braulio Ezequías Escalante -quienes lo acompañaron en su gira de trabajo-, y de todos los legisladores, porque el Congreso de Tabasco es ejemplo a nivel nacional al aprobar la desaparición del fuero constitucional de diputados, alcaldes y del Gobernador. “Ya no tenemos fuero y somos el único Estado donde se aplicó esa enmienda”, manifestó.

Obras de nivel nacional

En su oportunidad, el director de la CEAS informó que la planta potabilizadora El Bayo, ubicada en la ranchería Santos Degollado primera sección, en la que se invirtió en su rehabilitación poco más de 30 millones de pesos y dota del vital líquido a más de 153 mil habitantes de la región, estaba abandonada desde hace 35 años y es prácticamente nueva.

Armando Padilla Herrera indicó que la obra fue licitada y la empresa realizó un trabajo de primer nivel, por lo que la calidad de la planta es competitiva a nivel nacional. “Como hicimos con la planta El Mango, tuvimos que traer piezas de España, Alemania o Estados Unidos y quedó muy bien, pues se tuvo que deshacer completamente y quedó como nueva”, afirmó.

Detalló que sus tres bombas puedan jalar hasta 150 litros por segundo, cuenta con dos grandes depósitos de clarificadores, 10 filtros de antracita y arena sílica con capacidad de filtrar 10 litros por segundo. Señaló que el Ayuntamiento se encargará de darle mantenimiento, por lo que CEAS capacita a dos trabajadores para darle tratamiento.

Poco antes, el Gobernador visitó la ranchería Bitzal segunda sección, donde inauguró la reconstrucción de pavimento asfáltico y revestimiento de grava de 21 kilómetros del camino Lázaro Cárdenas-Bitzales, trabajos en los que se ejercieron más de 15.2 millones de pesos y que benefician a más de mil 500 habitantes de la región.

En el lugar, el director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Rafael Paniagua Garduño, explicó que los trabajos se hicieron en dos tramos del camino, del kilómetro 4 al 8 y del 8 al kilómetro 25, que incluyeron la pavimentación, limpieza, desmorre, pintura y señalamientos. Aseguró que el camino ya estaba muy dañado, por lo que se dio atención a la petición de sus usuarios.

Por su parte, el alcalde Roberto Villalpando Arias, expresó que la planta potabilizadora El Bayo se construyó hace 40 años y desde entonces no se había rehabilitado. “Realmente no es una rehabilitación, se está haciendo prácticamente nueva. Aquí se nota la Cuarta Transformación señor Gobernador, porque de su mano se invierte en algo tan importante, como es el agua potable en Macuspana”, consideró.

Agradeció al mandatario su intervención para rehabilitar los 21 kilómetros del camino Lázaro Cárdenas-Bitzales, así como la carretera en Colón y la reconstrucción de una telesecundaria en Ciudad Pemex, que tenía 62 años que no recibía mantenimiento. “Señor Gobernador, el pueblo de Macuspana le agradece todos sus apoyos”, apuntó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …