Producción nacional de crudo disminuye a niveles de 1979

Con una plantilla laboral de 124 mil 818 trabajadores, es decir, 30 mil empleados menos que los 154 mil 774 que llegó a tener en 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró durante el mes de junio su producción de crudo más baja de los últimos 30 años.

De acuerdo con información oficial que Novedades de Tabasco consultó en el Anuario Estadístico de Pemex 2019 y en la página denominada “Estadísticas Petroleras 2020”, la producción de junio fue 28 mil barriles menor a la reportada en mayo pasado y 66 mil barriles más baja que la del mismo mes de 2019, lo cual representa una disminución del 1.7 y 3.9 por ciento menores, respectivamente.

De enero a junio de este año, la extracción de crudo por parte de Pemex fue de un millón 585 mil barriles.

La baja cifra se dio en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, que provocó una disminución histórica en la demanda de petróleo y en los precios del mismo.

En junio pasado, la plataforma nacional de producción -que suma lo reportado por Pemex y las compañías privadas- fue de un millón 605 mil barriles, de acuerdo con datos publicados por la petrolera este martes.

En mayo pasado, el director de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que la compañía se vio obligada a cerrar su producción petrolera durante 10 días -entre mayo y junio- debido a las tormentas tropicales Cristóbal y Amanda, lo que afectó severamente la plataforma de producción nacional.

Dentro de esta vorágine que enfrenta la petrolera, la producción de crudo superligero se ha visto también afectada debido a que en junio se produjeron 149 mil barriles diarios, cuando en los tiempos de bonanza la extracción de ese tipo de petróleo ha llegado a los 266 mil barriles diarios.

México produce tres tipos de crudo: Olmeca, Istmo y Maya, este último considerado crudo «extra Ligero», que, debido a sus características lo hacen un buen productor de lubricantes y petroquímicos, eso se debe que cuenta con una densidad de 0.83 g/cm3, 39 API y 0.8% de azufre en peso.25

REGIÓN SUR EN LA MISMA RUTA

En 2017, Pemex alcanzó la mayor producción de crudo en la Región Sur, en donde se encuentra Tabasco, al contabilizar un total de 394 mil barriles diarios; sin embargo, en 2020, el promedio de la extracción cayó a 210 mil barriles diarios, lo que significan 184 mil barriles menos.

De igual manera, las ventas de crudo al exterior registraron un descenso, de 2015 a 2020, de un millón 172 mil barriles diarios a solo un millón 114 mil barriles.

De igual manera, la plantilla de trabajadores se ha visto seriamente afectada por los recortes al gasto corriente, jubilaciones y otros conceptos aplicados por los últimos dos gobiernos federales.

Ejemplo, en 2013 Pemex tenía una nómina de 154 mil 774 obreros; sin embargo, para 2020, esta alcanzó los 124 mil 818 trabajadores.

Deuda total de la petrolera registra un nuevo récord

Agencias

La deuda total de Petróleos Mexicanos (Pemex) tocó un nuevo récord, mientras la empresa acumuló siete trimestres consecutivos de pérdidas en su operación. Al cierre de junio pasado sumó pasivos que superan en monto el valor de sus activos, de acuerdo con un reporte presentado por la empresa ayer miércoles.

Al cierre del segundo trimestre de este año la deuda llegó a 2 billones 461 mil 400 millones de pesos, informó la petrolera. Esta cantidad es superior en 24.1 por ciento a la que reportó en diciembre de 2019, cuando fue de un billón 983 mil 200 millones. Ello significa que en esos seis meses los pasivos aumentaron en 478 mil 200 millones. En ese periodo creció su endeudamiento a un ritmo de 2 mil 612 millones diarios.

Al respecto, Arturo Carranza, experto en temas energéticos, opinó que la deuda de Pemex, lejos de disminuir, se ha ido incrementando, por lo que es el problema más importante que hay que resolver. Ya se debe tomar cartas en el asunto, subrayó.

Sobre los resultados de la empresa, dijo que son congruentes con los que está presentando la industria a escala global y resultaron menos negativos de lo que esperaban muchos especialistas.

En el segundo trimestre del año, la petrolera logró atenuar los resultados adversos de los periodos precedentes. De abril a junio registró pérdidas netas por 44 mil 336 millones de pesos, causadas por la disminución de ventas por la pandemia de Covid-19.

EXTRACCIÓN

(Miles de barriles diarios)

POR REGIÓN

  • Marina: 1,326 barriles
  • Sur: 210 barriles
  • Norte: 69 barriles

Total nacional: 1,867 barriles

POR TIPO

  • Pesado: 1,025 barriles
  • Ligero: 431
  • Superligero: 149 barriles

EMPLEADOS

  • Plantilla: 12,818
  • Personal para producir un solo barril: 0.14 empleados

Fuente: Pemex, Anuario Estadístico 2019

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …