A cuatro meses de que se emitió la emergencia sanitaria por la aparición del primer caso de Covid-19, en el estado, los precios de los distintos medicamentos e insumos para tratar y prevenir el coronavirus no han bajado, por el contrario, se han elevado hasta en más de un 70 por ciento en medio de duras advertencias por parte de la Oficina de Defensa del Consumidor en Tabasco, quien no ha hecho nada hasta el momento para detener esta “cascada” de aumentos.
El 21 de abril de 2020, el titular de esa oficina en el estado, Pedro Aldecoa Calzada, afirmó que las farmacias que aumenten los precios de manera injustificada de medicamentos utilizados para el tratamiento del Covid-19, recibirán una sanción de hasta 100 mil pesos.
El funcionario justificó que hasta el momento no se ha registrado ninguna queja ciudadana sobre esta situación, por lo que están pendientes de que no alteren las etiquetas de los fármacos.
“Llevará una sanción que va desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos si se comprueba que ese medicamento fue alterado en su precio, eso lo vamos a hacer cuando lo denuncien y actuaremos con rigor”, expresó.
Empero, el presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias Particulares (Uprofap), David Palomino Ruiz, reconoció que sí ha habido ajustes a los precios de insumos que son empleados en el tratamiento del Covid-19, pero que ha sido como consecuencia de la demanda que estos han tenido.
Los antibióticos, por ejemplo, tuvieron en la entidad un incremento en su precio promedio de 45 por ciento en el periodo de referencia, menor al de otros medicamentos.
Aun así, el alza en estos productos es mayor a la del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que, de acuerdo con la Calculadora de Inflación del Inegi, disminuyó 0.27 por ciento entre enero y mayo.
INCREMENTOS SIN JUSTIFICACIÓN
Ejemplo, en un monitoreo que realizó Novedades de Tabasco en el mercado libre, se encontró que la famosa Ivermectina, de un costo de 45 pesos se elevó hasta en 100 pesos por caja.
De igual manera, la caja de paracetamol, que tenía un costo, a principios de año, de 35 pesos, actualmente se cotiza en 75 pesos.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dejó claro que no es competencia de la institución vigilar los costos de los productos.
Sin embargo, si tiene facultad para verificar la venta de medicinas y medicamentos “piratas”.
En lo que va del año, la Cofepris ha sancionado a más de 200 establecimientos, entre laboratorios, farmacias y distribuidoras de productos, por violaciones a la ley, como vender medicinas adulteradas o sin marca registrada.
“Sí ha habido ajustes a los precios de insumos que son empleados en el tratamiento del Covid-19, pero que ha sido como consecuencia de la demanda que estos han tenido”.
David Palomino Ruiz
Presidente de la Uprofap
AUMENTOS MÁS RELEVANTES
IVERMECTINA
- Abril: 45 pesos
- Julio: 100 pesos
ASPIRINA 500 mg
- Abril: 22 pesos
- Julio: 43 pesos
PARACETAMOL
- Abril: 35 pesos
- Julio: 75 pesos
CLOROQUINA
- Abril: 72 pesos
- Julio: 143 pesos
HIDROXICLOROQUINA
- Abril: 102 pesos
- Julio: 200 pesos
GEL ANTIBACTERIAL (1lt)
- Abril: 45 pesos
- Julio: 84 pesos
GUANTES (caja con 100 piezas)
- Abril: 92 pesos
- Julio: 105 pesos
CUBREBOCAS KN95
- Abril: 205 pesos
- Julio: 550 pesos
Fuente: Farmacias particulares; Uprofap
FOTO: ARCHIVO